Ir al contenido principal

3ª LIGA NACIONAL. MURCIA, 3 y 4 MARZO 2012

3 y 4 MARZO  2012.    3º  PRUEBA LIGA NACIONAL.    MURCIA
RESULTADOS DISCRETOS, PERO VOLVEMOS CONTENTOS
.

La FORM organizó su tradicional Trofeo Costa Blanca, el segundo más antiguo de España y con un merecido prestigio. La zona elegida fue el paraje concido como La Alcayna, unos 10 km. al norte de la ciudad de Murcia.

Salimos el viernes por la tarde, hacia las 18.45, llegando al suelo duro a las 22.00. El suelo duro era curioso: un polideportivo en un colegio de postín, con una gotera que más parecía un manantial. Había llovido algo el viernes por la tarde, antes de que llegáramos, pero el techo estuvo goteando hasta que nos fuimos el domingo al mediodía (comentamos en broma que habían construido el pabellón debajo de un acuífero, y que el slogan político de las tierras del este, "Agua para todos", era aplicado literalmente).  Por lo demás, buen tiempo, buen ambiente, mucho guiri (otra vez cerca de 900 inscritos, como en Alicante), y muchas risas. El sábado por la noche bajamos a cenar al pueblo. 

  
 
Como es tradición, tenemos los primeros dorsales. Esta vez, Blanca tiene el honor - y la responsabilidad- de defender el número 1 (Recuerda: "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". ¿Quién dijo eso? ¿Frodo? ¿Spiderman?)

 (Iván sonríe porque estrena polainas)

SÁBADO   MAÑANA.  LARGA DISTANCIA.

El Mapa a cumplir  fue complicado. Previo paseo de 2,3 km desde el centro de competición, se llegaba a una zona de desniveles medios tirando a altos, con numerosas vaguadas. Se alternaban, por un lado, laderas de repoblación forestal de pinos en línea, complicadas de atravesar por las numerosas ramas entrelazadas, separadas por terraplenes blandos también malos para correr; y por otro lado, zonas despejadas, con vegetación esteparia. La mayoría de las balizas estaban en las vaguadas, principales o laterales, en rocas y cortados dentro de las vaguadas.  Todas las categorías incluían varias navegaciones largas, donde la línea recta era suicida. Terreno duro, de exigencia física, que fue mermando las fuerzas de los participantes a medida que se sumaban kilómetros.  Por hacer un símil con el ciclismo, los escaladores tenían ventaja sobre los rodadores, ya que el terreno adecuado para los buenos corredores era escaso, salvo en las navegaciones largas en que se optara por alargarlas más aun buscando caminos; mientras que la gente ligera pasó el terreno duro y los desniveles con más facilidad. En contrapartida, en general las balizas no estaban escondidas; si te situabas en la vaguada correcta la encontrabas sin demasiados problemas. Pienso que Fernando hubiera quedado en lo más alto de la clasificación, pero esta semana prefirió la bici.

BLANCA, en D-21 A:  Carrera correcta en un categoría muy exigente (apenas hay chicas en D-Elite, varias se han bajado a 21-A) . Bien hasta la baliza 8 (marchaba 11ª en ese momento), dos navegaciones largas se le atragantan. Termina 21 de 39, en 1.32 (ganadora: 1.01)

PILAR, en D-21 B:  Carrera correcta. Parecido a Blanca, muy bien hasta la baliza 9 (7ª en ese momento), pierde el rumbo en la navegación larga, que le cuesta 52 minutos. Vuelve a centrarse, termina 16 de 29, en 2.05 (ganadora: 1.09)

NAIARA, en D-20:  Carrera correcta. Termina 7ª de 13, en 1.34  (ganadora en 1.08). Estuvo entre el tercer y el quinto puesto mucha parte de la carrera.

ARTURO, en H-45:  Como no es ni escalador ni rodador,  todos los  terrenos le vienen mal físicamente. Mejor en la primera mitad, falla la baliza 7 por confusión de vaguadas (unos 6 minutos perdidos). A partir de aquí, las fuerzas y la velocidad van menguando, y, pese a no cometer errores, en las navegaciones largas los minutos le caen como rosquillas. Termina en 1.31 (ganador en 53 minutos), puesto 21 de 40. Lo dejaremos en un aprobado.

IVAN,  en  H-21 B:  Debut en Liga Nacional. Sus buenas dotes físicas naufragaron en el bosque. Detalles que se van cogiendo con la experiencia, como interpretar adecuadamente las curvas de nivel, o salir de un punto en la dirección correcta hacia el siguiente, le llevan a sumar muchos minutos y cansancio, y por ello, a mitad carrera, opta por la retirada hacia meta. Ya en frío, lamenta la decisión: es mejor terminar el recorrido andando, leyendo mapa, interpretando el relieve, la vegetación y la descripción de controles, como un entrenamiento. Así se gana experiencia y se hace mejor la siguiente.  Iván: queda terminantemente prohibido abandonar, salvo lesión.
   
SÁBADO TARDE:   SPRINT EN MOLINA DE SEGURA

Aprovechado un parque y alguna zona del casco viejo del pueblo, se organizó un Sprint.  La cuarentena se hacía dentro de un auditorio a cielo abierto, la salida era muy divertida porque abrían la puerta del auditorio cada minuto, para que salieran cinco o seis miuras escopeteados como cuando abren la barrera de la Cuesta de Santo Domingo en los Sanfermines. Había que tener cuidado con lugareños y peatones, no están acostumbrados a ver a tanto mocetón y mocetona corriendo por las calles.

BLANCA: Con buen criterio, sale con sus bailarinas y vaqueros a pasear. Se permite el lujo de comerse un helado entre dos balizas. Aun así, evita el último puesto: hay un error de marcaje.

PILAR: Con mejor criterio todavía, se fue de turismo a Murcia.

NAIARA, en D-20: Buena velocidad, las balizas van cayendo una tras otra, pero, ¿donde está la 8? Tenía que estar aquí ... y no está.  Entonces,¿dónde estoy yo?  ¡Me he pasado una calle, estoy en la siguiente manzana! 4 minutos perdidos, que en sprint es un mundo.  Correcto  hasta el final, termina  en 20 min (ganadora:14); puesto 22 de 26. Sin el fallo, estaría mucho más arriba.

IVAN: Corre con ganas en H- Senior, en la categoría única con todas las fieras elite. Con algún detalle a mejorar, termina contento, en 21 minutos (puesto  44 de 49), sorprendido de que el ganador lo haga en 12.  ¿Cómo pueden correr tanto? No es sólo la velocidad de carrera, también la técnica: anticipar la siguiente elección de ruta desde antes de ticar la baliza anterior, y leer mapa en carrera en todo  momento sin detenerse (no hay piedras ni maleza: no hace falta mirar el suelo)

ARTURO,
en H-35:   Bien la 1ª baliza (6º mejor tiempo, un lujo en una categoría muy joven para él) y a partir de aquí se va diluyendo. Ni los pulmones ni las piernas dan a basto, así que toca aflojar.  Termina en 19.50 (ganador en 12.45), 20 de 23   

DOMINGO MAÑANA.  MEDIA DISTANCIA. SALIDA A LA CAZA.

Mapa más sencillo de lo esperado, con menos dificultad técnica de lo normal en una carrera media. El mapa (y los trazados) atravesaba varias urbanizaciones, repartiéndose las balizas en las laderas no edificadas todavía, y en un tramo final en vaguada con mucha y variada vegetación. La salida a la caza
tradicional en la prueba murciana (sale primero el ganador de cada categoría, y detrás de él el segundo, exactamente a la misma distancia en minutos y segundos con que terminó la larga el sábado por la mañana, y detras el tercero en las mismas condiciones, y así sucesivamente), le da un encanto especial.

BLANCA:   Retenida indebidamente por el controlador de salidas durante 15 segundos, al final se escapa, pero el cabreo no se le pasa en toda la prueba. Termina 17 de 39, en 38 minutos (ganadora: 30), y con el convencimiento de que podría estar más arriba si no la hubieran retenido. En el cómputo global, 21 de 39, rozando la mitad de la tabla.

PILAR: Termina 12 de 25, en 51 minutos (ganadora: 36). En el cómputo global, 14 de 28. (50%. Bien!!)

NAIARA,      Termina en 50 minutos,  (ganadora en 37), en el puesto 11 de 17; mejor tiempo parcial en el sprint  final.  Puesto final:  6º  de 17 en el agregado de media y larga.

IVAN:  Se saca la espina de la larga. Esta vez no hay dolor ni fatiga. Bueno, fatiga sí: en la 6ª baliza tica la nº 53 en lugar de la 35; y su cerebro le da una señal de alarma. Vuelve a revisar, y no advierte el error. Un poco después, encuentra la 53.  ¿Deja-vu?  ¿Alguien está jugando conmigo?  Tras asegurarse que no pasa nada por ticar una baliza de más, mientras todo lo demás esté bien, continúa.  Algún detalle a mejorar (Balizas 3 y la citada 6, 5 minutos en cada una), pero el resto es francamente bueno. Termina 33 de 59, en 45 minutos, a 14 del ganador.

ARTURO: (el narrador pasa a 1ª persona): Ya en el paseo a la salida, un mantra se instala en mi cerebro: "No tenías que haber corrido el sprint ... Qué bien hizo Blanca ....  No tienes edad para esto .... No tenías que haber corrido el sprint ...."    Intento sacudirme los pensamientos negativos, pero cuando empiezo la carrera  la orografía  me devuelve al lugar que me corresponde. Las primeras balizas son cuesta arriba, y soy sucesivamente cazado por tres seguidores de mi categoría a los que había batido en la larga por poco tiempo. Las piernas no responden, y ni me planteo la táctica lapa. No hay fallos, pero ya no corro ni en los tramos llanos. Para terminar, busco la baliza 200 entre maleza y árboles, cuando es evidente que está donde comienza el encintado que tengo a la vista, pero el cerebro ya no rige. Termino en 45 minutos,  (ganador en 27), en el puesto 28 ; y puesto 22 de 39 en el agregado de media y larga, por debajo de la mitad. Sniff!.   Estoy agotado, si puedo escribir la crónica es porque los únicos músculos que no me duelen son los de los dedos de las manos.

  A la entrega de premios asistió Antonio Peñalver, Consejero de deportes de la Comunidad de Murcia. Para las jóvenes generaciones puede ser un desconocido, pero los vejetes recordamos que ganó la medalla de plata en Decathlon en los JJOO de Barcelona 1992.
             
Bueno, esto fue todo.  El resultado deportivo  es pasable, todos rozando la mitad de la categoría; pero volvemos contentos y satisfechos con la experiencia.


P.D.:  Estamos pensando en crear una sección especial dentro del Blog, dedicada al cotilleo puro y duro. Es sabido que en mundo de la orientación hay una elevada endogamia, y el tema da mucho juego. Además, contamos con el pozo de sabiduría de Blanca, que conoce todos los entresijos del universo orientador. Estamos buscando un título (se admiten  votaciones sobre los siguientes, y
sugerencias nuevas):
* La orientación en rosa.  (pelín cursi)
* No todo va a ser buscar balizas (ambiguo)
* El descanso del guerrero (machista. Políticamente incorrecto)
* Hay otros mundos, pero están en este. (poético)
* La pinza y la base (metáfora visual. Grosero)
* Edredoning en el suelo duro (rinde tributo a Gran Hermano. No!!!!)

SECCIÓN CULTURAL - GLOSARIO DE TÉRMINOS DIFÍCILES O AMBIGUOS:

élite o elite. Ambas acentuaciones son válidas. La voz francesa élite, que significa ‘minoría selecta o rectora’ y se pronuncia en francés [elít], se adaptó al español en la forma llana elite [elíte]; pero la grafía francesa élite, que circuló como extranjerismo durante un tiempo, dio lugar a que muchas personas pronunciasen esta voz  francesa interpretando la tilde a la manera española, es decir, como palabra esdrújula. Aunque esta pronunciación es antietimológica, es hoy la más extendida incluso entre personas cultas; por ello, la grafía élite y la pronunciación esdrújula correspondiente se consideran  también correctas.  Diccionario panhispánico de dudas ©2005.   Real Academia Española ©  Todos los derechos reservados

mantra. (Del sánscr. mantra, literalmente, 'pensamiento'). 1. m. En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

endogamia. (De endo- y -gamia). 1. f. Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca. 2. f. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.3. f. Biol. Cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Comentarios

esthergranell ha dicho que…
Magnífica crónica, es como si hubiese estado allí!
Mario ha dicho que…
Buena crónica. Muy divertida.

Propongo el nombre de la sección rosa como
"la baliza del visillo"
"chismosos en el bosque ... o chismes/chismosos orientadores"
o el clásico "hemos sentí-O"

Y sí, quizá no tenías que haber corrido el sprint ... jajajaja
Y no, no se debe abandonar nunca, salvo lesión. La honra de acabar es
siempre lo primero.

Salu2.