Ir al contenido principal

I Trofeo FARO de O-BM

El pasado fin de semana 17 y 18 de marzo se celebró el primer trofeo FARO de orientación en bici de montaña, prueba puntuable para la liga nacional de O-BM. Tras la experiencia de La Mata, Porto, junto con los riders de La Vall, Iván Fernández y Guillem Nebot viajaron a tierras aragonesas para disfrutar de dos días de competición. En el primero, sábado se corría la carrera de larga distancia, de recorrido libre, en Alpartir (nada que ver con Nino Bravo). En el mapa se diferenciaban claramente dos zonas una zona sur que se subía por una serie de laderas pegadas a las montañas, con barrancos que surcaban de sur a norte el mapa confeccionando un terreno abrupto; y la zona sur, mucho más llana, por cultivos de secano y en los en algún caso hubo que rodear al dueño le campo que nos esperaba con la vara.

Mapa

Iván y Guillem, en H-Senior A consiguen acabar como farolillos rojos de la categoría. Puesto meritorio pues hubieron muchísimos abandonos. Sin embargo, hubo un despiste en la organización y se dejaron por colocar una baliza cercana al castillo, por lo que la clasificación fué anulada.
Porto, que sale bien, se deja una baliza en la esquina del mapa, cuando se da cuenta, ya ha recorrido la mitad del mapa, por lo que se ve obligado al regresar a meta, pasar de largo y ir a por ella. El control 48 se encuentra en lo alto de una montaña, en un pinar. En la bajada de regreso a meta pincha, y consigue finalizar el recorrido aunque sin aire en la rueda delantera. A la postre 3º, a 11 minutos del 1º, y con algún kilómetro de más. Sigue su competición particular con Óscar Redondo, ganador en La Mata, y segundo en el trofeo.
Por la tarde nos llevaron de visita a una almazara local

El segundo día se disputaba en La Almunia de Doña Godina la corta, sobre un mapa eminentemente plano y suave, por en medio de cultivos de frutales de hueso. El mapa estaba regado por muchas acequias, alguna impasable, y como característica del mapa, se habían pintado muchos “pasillos ciclables”, pasos de maquinaria agrícola, para acceso a las fincas, y que algunas veces había que intuir. En un mapa tan llano, y con una carrera corta, la potencia física se imponía a la orientación.

En este segundo día Iván y Guillem intercambian sus posiciones, a la cola de la categoría reina. Tanto a Iván como a Porto les cuesta entrar en el mapa. El triángulo se encuentra a más de un km del punto de salida. Porto pierde tiempo hasta situarse en el mapa unos 3 minutos extra, en ese momento se encuentra en las últimas posiciones de la clasificación. Pronto coge ritmo, pero ya le es imposible recuperar lo perdido en una carrera tan corta. A la postre tercero en este segundo día.

split times

A parte de trofeos y clasificaciones me gustaría destacar el buen ambiente rider, con Iván y Gullem y su PMA (puesto de mando avanzado) muy completo, hasta con su hornillo de camping, donde se cocinan unos fideo estupendos,
y compartir espacio con Mónica Aguilera, campeona del mundo de raids de aventura en el 2000, ganadora de ultratrail de Monblanc, o el maraton des Sables, y que cómo no, se llevó el triunfo de la prueba en D-SeniorA.

Porto.

20120317_trofeoFARO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Porto, si entras en las fotos https://picasaweb.google.com/proyectoCFT.Portoles/20120317_trofeoFARO?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKbX99SJnvLrKw&feat=embedwebsite
en la octava foto tu compañera de podio te mira con unos ojillos ...
Arturo.