Ir al contenido principal

Encontrados adconitas en La Mata de los Olmos!

En un fin de semana completito, los Adcon se repartieron por la geografía española. Al mismo tiempo que el grupo de corredores disputaba el trofeo Costa Cálida de Molina de Segura, otros cinco navegaban el domingo 4 de marzo con su bici por el Bajo Aragón.
La prueba de O-BM se desarrollaba en La Mata de los Olmos, una pequeña localidad situada en la carretera nacional, que une Alcañiz y Teruel. Todos aquéllos valles, han quedado olvidados, congelados en el tiempo. En el valle del río Alfambra, o en las cuencas mineras, pueblos como Montalbán o Utrillas, contaban con escuela y cine. Pero el carbón dejó de ser rentable, a la vez que era más contaminante que otras fuentes de energía. Y poco a poco estos valles se han ido despoblando.
La Mata de los Olmos es un pequeño pueblo con dichas peculiaridades en el que sus gentes viven de las granjas de ovino y de los cultivos de cereal de secano. Así el hombre ha modelado el paisaje. Al norte del pueblo se repliegan entre unos cerros pinares y sabinas que protegen a los habitantes de los vientos. Más al norte, se extienden los primeros brotes de cereal, sobre suaves y onduladas lomas, ahora ya descubiertas de nieve. Los barrancos confluyen hacia el noreste, donde el río ha labrado un tajo en la montaña.
La primera prueba de la liga aragonesa de orientación en bicicleta de montaña se desarrolló pues(pues= interlocución aragonesa muy utilizada en la zona), de una forma afortunada para los miembros del club con una serie de podios y con regalosdel sorteo. Sensei Fernando ha enseñado bien a sus discípulos, que se enfrentan con un recorrido hecho a la antigua usanza, donde los controles están escondidos y algo apartados de los caminos y en los que hay que arrastrar la bici hasta allí, como si de una carrera de orientación a pie se tratara. Veamos cómo les fue:

Rosa Lonjedo se reencuentra con la modalidad de bicicleta, después de un tiempo en el que no había competido tras una mala experiencia. Pero esta vez sí va a por todas. Es buena chica y no se sale de los caminos marcados en el mapa. Sube al podio, y durante bastante tiempo se mantiene primera en damas senior B, y finalmente conserva el segundo puesto del cajón. Si no hubiera dado ese rodeo para no cruzar el sembrao!


Fernando en veteranos, arrasa como de costumbre, esta vez en un recorrido libre de 16controles. Los mañicos tiemblan cuando ven subir a sus tierras a éste orientador. A pesar de pensar en que ha tenido una mala carrera, porque tuvo que volver a por la baliza 8 que se dejó atrás, consigue imponerse, aventajando al segundo clasificado en 7min y 27seg.


En la categoría dorada, Juan Carrión hace su primera carrera después de la paternidad, limpia y sin errores. Después de un recorrido de 34km y 20 controles, acaba en cuarta posición con un tiempo de 1:56:10. Hay que recordar el arraigo que tiene la modalidad de OBM en Aragón y la alta competitividad que hay tanto en H Senior A, como en veteranos.

En hombres senior B compiten Eduardo Morelló y Porto. Eduardo que ha venido de relax tiene una carrera accidentada, con pinchazo incluido. Su elección de ruta y ataque a los controles ha sido el correcto. Realiza un doble bucle pasando por el pueblo, y finalmente llega en quinta posición.
Porto, aúna en un solo día sus pasiones de bici y orientación. Es su primera carrera y sigue las enseñanzas del Sensei. Observa la carrera, gana tiempo en algún control atravesando el bosque, pero comete un error paralelo en el ataque al control 11. Tiene que corregir campo a través, lo que desencadena un triple pinchazo de la rueda trasera pero al ir perdiendo aire poco a poco, le da tiempo a hincharla y llegar con suficiente presión hasta meta, donde realiza el mejor sprint que ha hecho hasta el momento, pues los perros de un pastor que cruzaba el camino con sus ovejas, le echan la carga. Al final sube al segundo escalón del cajón, a 43 segundos del campeón.

Se puede seguir la carrera en el RouteGadget

La próxima carrera será a pié en Utiel. Esperamos la crónica

Comentarios

Arturo ha dicho que…
Las carreras y los podios, guay; pero se te olvida lo más importante: ¿qué tocó en los sorteos? Porque si es como en IBI,podemos montar un Todos a 100!