Ir al contenido principal

ONIL 5.02.2012. 2º prueba LACV - Jornada Invernal

La Quitranera (Biar-Onil). Jornada invernal.

Este domingo 5 de febrero se celebró la 2ª prueba de la liga autonómica de la Comunidad Valenciana, en el Mapa de La Quitranera de Onil. Además, esta segunda prueba de la temporada servía como campeonato autonómico de media distancia

Este fin de semana volvimos a los orígenes nórdicos del deporte de la orientación, con una mañana gélida en la que el mecurio del termómetro titubeaba por encima y por debajo de la línea de cero grados. 8 ADCON se presentaron en la línea de salida de una carrera en casa de los campeones nacionales de este deporte. Tenían preparado un mapa, La Quitranera, que si bien se había utilizado en anteriores ocasiones, no dejaba de ser válido. Se trata de un mapa de carrera lenta, no escaso de dificultades, y en el que los cambios sutiles en la vegetación podían dar la clave para encontrar el siguiente control. 
(Aquí debería estar una copia del mapa, pero mi torpeza informática lo impide)


Los resultados de la jornada fueron bastante buenos. El arranque de temporada está siendo bueno en participación y resultados para el club.


Fernando, en H-45 domina la prueba desde el principio. Las balizas 6, 8 y 10  le hacen sumar un par de minutos extra, pero de ahí hasta el final marca los mejores tiempos en casi todos los controles, recuperando casi todo el tiempo perdido. Sólamente el fichaje del Villena-O en el mercado de invierno (valga la redundancia), Vladimir Shangin, bien adaptado al medio ambiente (viene de Smolensk, Rusia) es capaz de superarle por un escaso margen de 1:17.

Blanca, en D-Senior A, está incontestable en su principio de temporada. Mantiene su regularidad a lo largo de la carrera con poco retraso y sin errores. Mientras el primer puesto va pasando de una corredora a otra, a partir de la baliza 11 se hace con la corona y no la suelta hasta el final con un tiempo final de 51:02

Rosa Lonjedo, también en Senior A, tiene un inicio fulgurante, va en segunda posición con escaso margen de tiempo con la primera orientadora, pero la baliza 8, le hace perder 15 minutos, haciendo que baje del cajón. A la postre 1:01:24, en un merecidísimo cuarto puesto en una categoría tan cotizada.

Eduardo Morelló, en H-Senior A, tiene una carrera brillante, pero la baliza 5 le hace perder 25 min. En ese momento ocupa el último puesto, pero a partir de ahí comienza a remontar hasta un 5º puesto con 1:02:11. Lástima de no haber sido un poco más larga la carrera.

Inma, en su reencuentro con la orientación, en categoría naranja mantiene una regularidad a lo largo de la carrera y sólo el control 11 hace romper esta media. A la postre comienza a sentirse cómoda y está pidiendo un ascenso de categoría. Mientras tanto cocina la victoria con su Termomix.

Pilar, nuestra chica 10, sube un puesto y se alza con la novena posición. Le cuesta entrar en el mapa pero a partir de ahí mantiene las distancias con sus competidoras. Sin el fallo en la primera baliza seguramente hubiera adelantado varios puestos.

Finalmente, los Adcon en categoría H-Senior B muestran su furia. Miguel poco a poco va encontrándose a gusto en la categoría, en cada carrera está perdiendo menos tiempo. Queda 12 de 23, o sea, en mitad de la tabla (11 por delante y 11 por detras), lo que es una inyección de moral.

Mientras que Porto  parece ir cogiéndole el truco a este deporte y sigue aprendiendo de sus errores, en su lucha por el cajón de la categoría. Una mala elección de ruta en el leg 6, le hace perder unos minutos, pero se deja muchos segundos en la baliza 8 tras pasar varias veces por encima, no es hasta que se pone un punto de parada en un grupo de piedras más allá, cuando la encuentra. Por otro lado comete errores de novato, y usa unos guantes largos que le restan tacto. Así que en la caza de la baliza 10, gateando para subir no se da cuenta que ha perdido el mapa, hasta que no llega a la cumbre y le toca retorna a por el mapa. A la postre 2º puesto de la categoría, con 43:07, a 9 minutos del ganador,  Empiezan a correr apuestas sobre cuándo se pasará a categoría superior, pero la tradición es que primero hay que ganar una prueba; ya ha sido 3º y 2º en las dos primeras carrerras ...

La jornada invernal sólo podía cerrarse con una pintoresca nevada, que adorna la entrada de premios. Y corriendo para casa. Si nos retrasamos un poco más, nos tenemos que quedar en Onil a pasar la noche. Al poco rato se intensificó el meteoro, y la nieve se contaba por un palmo, como lo demuestran las fotos de la organización: https://picasaweb.google.com/105448985413633393962/CtAutonomicMitjaLaQuitraneraOnil

A veces se nos olvida de que, detrás de toda carrera, hay horas de trabajo de un grupo entusiasta a quienes no conocemos, que trabajan antes, durante y después de la carrera para nuestro disfrute, y en ocasiones en condiciones adversas.  Valorar, por ejemplo, el trabajo de recoger todas las balizas y las instalaciones:





En breve volveremos con la crónica deportiva de la liga nacional en Alicante.
Un saludo

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Vaya nevada cayó un rato más tarde. Gracias por la crónica! Pues sí, hay estaba yo cerca de Alcoi, con su "moral".
Al empezar la carrera pensé ¿Qué hace una chica como yo (que se pierde en un recinto de 2 x 2 m ) en un sitio cómo éste? Pero no! con más moral a terminar...y siempre me quedará la baliza 200!
Yo que empecé para mejorar mi orientación...y de momento no hay objetivo cumplido...disfruto de cada perdida y cada reencuentro!