Ir al contenido principal

1ª PRUEBA LIGA NACIONAL. ALICANTE 11 Y 12 FEBRERO 2012

      
      El fin de semana 11 y 12 de Febrero se ha celebrado en el Valle del Sol (Mutxamel-Alicante) la primera prueba  de Liga Nacional.  También era puntuable para Ranking internacional, por lo que había una numerosa participación extranjera, de países del Mediterráneo, y del centro y norte de Europa (en total, más de 800 inscritos, con nombres ilustres del panorama europeo). Tiempo fresco tirando a frío (el sábado a las 9.30 1 grado; el domingo 3 grados); pero casi sin viento, y el solecito se fue imponiendo a lo largo de las mañanas, por lo que una vez empezabas a correr no tenías frío.

        El mapa ya era conocido de años anteriores, si bien se había ampliado por la zona norte. Combina pequeñas zonas de repoblación de pinos en donde el suelo es terroso, con visibilidad muy reducida y frecuentes surcos de erosión; una zona de colinas y relieves más elevados al oeste, y otra zona de microrelieve al este ("superficie rugosa", según definición del ingeniero Porto), donde infinidad de crestas rocosas de apenas 5 a 10 metros de desnivel complican notablemente la navegación. En resumen,  terreno variado que daba mucho juego a la carrera, pero muy alejado del "standar" europeo de bosques blancos, concepto casi inexistente en el Mediterráneo.

        Carreras:   El Sábado: Carrera de media distancia. Trazados muy técnicos, aprovechando la vegetación, los surcos de erosión y, en la parte final, tras un paso obligado por la zona de meta, el microrelieve. Balizas con frecuencia difíciles de encontrar, aprovechando las zonas de pinada sin visibilidad. Para los cuatro ADCON presentes, las distancias estaban en torno a los 3 Km.  Parece poco, pero se nos hizo largo. Todos tuvimos errores de importancia.  El Domingo: carrera de larga distancia, con las balizas más visibles y situadas en puntos más fáciles de interpretar, donde la clave iba a ser la navegación y el físico. Las distancias que nos tocaron estuvieron entre 5 y 6,2 km. Como curiosidad, casi todo el mundo (no sólo los ADCONitas) tiene un peor promedio (en minutos/kilómetro) en la media que en la larga del domingo, como consecuencia de la mayor dificultad técnica de la carrera media.


        Había suelo duro en el polideportivo de San Juan de Alicante, pero sólo Porto y Arturo durmieron allí. Fernando y Pilar buscaron mejores alojamientos (pero por separado, no te preocupes, Olga)

        ASI NOS FUE EL SÁBADO:
Pilar Gómez, en D-21 B: Se le complicó mucho la carrera en varias balizas, y paso por la zona de meta con idea de abandonar. Recapacitó, y completó el recorrido, y aunque en la clasificación oficial aparece como "fuera de control", que quede claro que terminó el recorrido sin errores, en menos de 2 horas (puesto 20 de 26).

JM Portoles, en H-21 B:  Carrera más que correcta excepto una baliza en la zona de bosque verde que le cuesta 25 minutos, 20 más de lo necesario.  Termina 30 de 47, sin el error hubiera quedado hacia el puesto 8º.

Arturo en H-45:  También correcta en los primeros 2/3 de carrera (dos balizas mal, un par de minutos en cada una de ellas, pero para él esto es un buen resultado), fracasa estrepitosamente en las tres últimas balizas, en la zona de microrelieve, perdiendo unos 10 minutos. No eran especialmente difíciles, pero la pérdida de concentración se paga. Al final, 20 de 33, en 52 minutos (ganador: 29 minutos).

Fernando, en H-50:  Sale como una moto, y se estrella en la primera baliza, donde se confunde de vaguada. 5 minutos perdidos. Sigue como una moto, gana las balizas 2 y 3, y se vuelve a estrellar  con otros 5 minutos en la baliza 5, por donde pasa en el puesto 22 de 34. Vuelve a centrarse, remonta, gana una tercera baliza y termina 12 de 34.              .    

        ASI NOS FUE EL DOMINGO:

 Pilar Gómez, en D-21 B:    Alterna balizas correctas con otras no tan correctas. Termina contenta en 1.29, pero ¡error de marcaje! El cronista no ha podido recabar información, por los parciales parece más fallo de concentración (tras picar la baliza 7 se fue directamente a por la 9, omitiendo la ocho) que error de baliza.    Pilar, explíquese Vd!   Lástima, porque la carrea fue más que correcta, hubiera terminado en mitad de la tabla.



JM Portoles, en H-21 B:  Termina 20 de 47, también con algún pequeño error, pero dentro de lo normal. En Liga Nacional, todo lo que sea de la mitad para arriba es buen resultado.



 
 Arturo en H-45:  Correcto en la navegación y en la elección de rutas, y encontrando casi todas las balizas a la primera (salvo dos, pero tampoco se pierde más de 4 minutos en total).  Termina contento y pensando en un puesto decente en la clasificación, pero sólo queda el 18 de 34, en 1.17 minutos (Ganador: 48 minutos). Está claro que el físico hace mucho en las carreras largas, y que en liga nacional no basta con encontrar las balizas para quedar en la mitad de la tabla, además hacen falta piernas.

 
Fernando, en H-50:  Dispuesto a no repetir los errores del día anterior, acierta en la carrera. Repite las  tres balizas ganadas del primer día, y se mantiene 3º casi toda la carrera hasta una navegación larga, donde una elección de ruta algo conservadora y su altruismo (se dedicó a ayudar a niños perdidos) le hicieron perder varias posiciones. Termina 7º de 32, nuestro mejor puesto en el fin de semana. ¡Y 6 mejores parciales!


 Naiara Aguirre (que en liga nacional corre con licencia ALCON -no es una errata, es el Club de Orientación de Leon-) participó en D-20.  El Sábado en la media, 10ª de 15;  parece acusar el cambio del tipo de mapa , vegetación y terreno respecto a sus tierras de origen.   En la larga, 6ª de 15 participantes, mucho mejor.



A destacar en Elite Masculina el doble triunfo de Andreu Blanes, de Onil, por delante de buena parte de la aristocracia europea y de varios franceses. ¿Saldrá en los guiñoles de Canal + Francia?  

Gracias a la tecnología, se pudo seguir la carrera de unas  cuantas fieras en directo, en una pantalla que reproducía los recorridos on-line. Os dejo el enlace de la media:
http://germanmaster.traclive.dk/events/event_20120206_Mediterran2/index.php?raceid=4c25faa8-509e-11e1-b933-406186cbf87c    (el mapa que aparece en la aplicación no es el  correcto en cuanto al triángulo de salida y las balizas 1 y 2).

Y sin más, para casa. Por capricho de Arturo, volvimos por la antigua carretera nacional, subiendo el puerto de la Carrasqueta. Bonitas vistas desde la cima; quedaba nieve en las umbrías.
 

Próximo evento: Liga Nacional en Murcia.  3 y 4 Marzo

Comentarios

Mario ha dicho que…
Ostras! Arturo también vuela en las fotos! (jajaja).
Buena crónica y estupendo fin de semana orientador.
Saludos.
Pilar ha dicho que…
Pues sí, la culpa la tuvo el 13!!!! Ja, ja, ja… no creo.

De todas formas algún grupete de chavales que había por allí a lo largo de recorrido se les ocurrió decir…¡Qué fuerte! Mira es la número 13…Vaya que sí, que desastre!

El sábado, fatal, no por el resultado, que evidentemente no fue bueno, sino por leer mal las curvas de nivel y estar buscando en un barranco, lo que debía buscar en la loma….en fin , golpe bajo de autoestima.

El domingo salí más animada, a pesar del primer fallo en la frente, con la baliza 1, después me fui animando, parece ser que tanto que salté la baliza 8, empecé a dirigirme a ella, pero algo (los efluvios del número 13 seguro) hicieron que acabara en la 9. O quizás el hombre del gayato, que me preguntó el pobre dónde estaba….vaya a mí!!! Ja,ja,ja (de todas formas he de decir que el hombre lo ví en meta, ya me quedaba preocupada….)

Algún día aprenderé a leer un mapa sniff!!! Pero eso sí…he aprendido que al final hay que sprintar, sonriendo, que por lo menos luzca las fotos!!!!

Un beso y a por la próxima!
Pilar ha dicho que…
Por cierto, muy bueno el comentario de las fotos!!!!
Portolés ha dicho que…
Que no me perdí en la baliza, que me entretuve ligando con una polaca!