Ir al contenido principal

9 d`Octubre a la Renegà

El pasado martes, 9 d'Octubre, aprovechamos el festivo para organizar un entrenamiento en el mapa de  La Renegá que cartografiamos en verano. El terreno es una preciosidad, una franja un poco estrecha entre la Vía Verde y el mar, con muchos detalles de vegetación, y pinadas hasta el borde del mar.  Optamos por abrir la práctica a cualquier persona, montando un segundo recorrido más sencillo y de orden libre (ocho balizas de formato infantil), y la sorpresa fue ver el gran interés que despertó. 

Vista de La Renegá desde la Torre La Corda.




Baliza Tiburón en la Torre La Corda.  Esta era fácil



Funcionó el boca a boca y las redes sociales, y finalmente se presentaron cerca de 80 personas, muchísimas familias con niños para quienes, en su mayoría, iba a ser su primer contacto con la orientación, y unos 25 "profesionales" interesados en el recorrido de media distancia.

Pese a que el pronóstico del tiempo era fresco y con riesgo de lluvia, terminó saliendo un día espléndido, soleado, sin viento y con una temperatura más que agradable.


Sobre la marcha, organizamos un "mini cursillo" de orientación, para explicar la dinámica del juego y  enseñar a los participantes algunas ideas iniciales: entender el mapa, las líneas y colores, y saber poner el mapa en la posición correcta para interpretarlo y moverse en el terreno



Y ya,  a buscar balizas como posesos. Los chiquillos, sabiamente guiados por los padres, pasaron una mañana entretenida marcando en el mapa las balizas encontradas.
 


 






Los profesionales, por su parte, se vieron en algunos apuros para completar el recorrido.









Al final, el mejor tiempo lo marcó Fernando Blazquez,  40 minutos, aunque honradamente reconoció no haber encontrado una baliza ...  Se lo perdonamos, era una baliza pequeña y por eso no la vio. Por su parte, fue un lujo ver a la leyenda Zafrilla (socio fundador del club) enfundado en una equipación algo vintage,  completando el recorrido sin errores, y disfrutando como un chaval.


Al final, bastantes de los participantes  se quedaron a almorzar o comer en el Bar Carpe Diem de La Renegá, aprovechando el buen día que salió.  Esperamos que todos los participantes disfrutaran con la actividad, y esperamos volver a verlos en próximas ocasiones.

Todas las fotos en el facebook del club

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenamiento en la Renegà

Arturo ha estado todo el verano trabajando en un nuevo mapa de la playa de la Renegà de Oropesa, y queremos estrenarlo con un entrenamiento junto al mar el próximo martes 9 d’octubre a las 10:30 al que estáis invitados a participar.

Hay dos recorridos, uno de iniciación y otro medio, por lo que es una manera divertida de pasar la mañana de un festivo entre semana y traer a gente que quiera iniciarse, tanto niños como mayores. El recorrido medio añade algo más de reto, y puede servir de entrenamiento para las próximas carreras de orientación.

Para participar hay que enviar un email a la dirección del club adcon.castellon@gmail.com antes del lunes 8/10/2018 a las 12:00 para reservar tu copia del mapa indicado sencillo o medio. El coste es de un euro por participante para sufragar la impresión de los mapas.


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Mapa: La Renegà (nuevo) escala: 1:5.000 equidistancia 5m

Recorridos:
A) Sencillo. Ocho balizas de animalitos, en orden libre. Marcajes con los perforadores de f…

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando







Entrenamiento de Reyes 2019

ResultadosFotos (en Facebook)
Como ya es tradicional, el próximo sábado 5 de enero de 2019 el club ADCON Castellón-o empieza la temporada, con un entrenamiento esperando a los de los Reyes Magos en la Ermita de la Magdalena de Castelló.
Se han preparado dos recorridos, uno de iniciación y otro medio, El recorrido de iniciación está pensado para hacer en familia dejando que los niños se vayan acostumbrando a buscar las balizas. El recorrido medio añade algo más de reto, y puede servir de entrenamiento para las próximas carreras de orientación. DATOS DE LA ACTIVIDADMapa: La Magdalena – Meridiano cero (2016) Realizado por Arturo Rodríguez y Jose Manuel Portolés.
Recorridos:
A) Sencillo. Está pensado para familias y novatos, consistente en encontrar ocho balizas, en orden libre, con un tiempo estimado de 1,5 horas. La escala del mapa será 1:5000 y equidistancia 5m
B) Medio. Está pensado como entrenamiento para corredores con algo de experiencia en orientación. Es un recorrido lineal con un…