Ir al contenido principal

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando








PORTAMAPAS COMERCIALES

 Los portamapas son básicamente una plataforma giratoria de plástico flexible, que gira sobre un pié normalmente de alumino, y que la une al manillar de la bici. En el mercado hay varios modelos. En los siguientes enlaces de tiendas online, entre otras, se puede adquirir tanto portamapas como brújulas y accesorios:
Orifix: http://www.orifix.net/ 
Bubike: https://portamapasbubike.wordpress.com/
Miry y Orientsport: http://www.tiendadeorientacion.com/es/tienda/Catalog/listing/portamapas-9061/1
Nordenmark: http://nordenmark.com




Para iniciación, os recomiendo este portamapas económico por 10 Euros. No es giratorio pero está listo para usar: http://www.zefal.com/es/porta-mapas/113-doomap.html



Otros enlaces:

Bicicletas Sanchís
Amazon
Probike
Decathlon

PORTAMAPAS ARTESANOS

 Si es la primera vez que haces orientación en bici, y no quieres desembolsar el coste de uno de estos portamapas profesionales, siempre puedes construirte uno. Las carreras están pobladas de artilugios caseros de todo tipo algunos, más efectivos incluso que los comerciales. Desde el simple modelo plancha fijada al manillar, al modelo de portamapas giratorio de alumnio con tres apoyos, pasando por los modelos “tupper invertido” y modelo “peana de monitor de PC”, hasta modelos mucho más elaborados.

En internet pueden encontrarse tutoriales de cómo fabricar un portamapas casero, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=6TCGUyTN8r4
 
A continuación os dejo dos propuestas para presupuestos ajustados

MODELO PLANCHA FIJA SIMPLE

Materiales: tabla de cortar tamaño A4 aprox., tres bridas, 4 pinzas metálicas para papeles
Coste aproximado: 5 euros



Es el portamapas más sencillo que podemos construirnos. Se trata de una plancha tamaño A4 fijada al manillar de la bici y a la potencia con bridas. Como plancha es muy efectivo una tabla de cortar de los "todo precio" o de “Lerua Merlan” que no sea muy gruesa (menos peso). Tiene la ventaja que no se doblará con las vibraciones, y tiene los cantos redondeados. Un trozo de contrachapado de madera o una plancha de polipropileno acanalado ( de ése que parece cartón) también valdría. OJO! Pero en todos los casos deberemos redondear los bordes y protejerlos con cinta, ya que en caso de caida podemos hacernos daño.

Se realizan 6 agujeros para pasar las bridas y atar la plancha al manillar y la potencia. En la parte superior se coloca el mapa con las pinzas metálicas.



MODELO PORTAMAPAS GIRATORIO MONOPOSTE

Este segundo portamapas es giratorio y deja bastante libre el manillar para llevar otros artilugios. Se trata de una base hecha de plástico rígido de una tabla de cortar, sobre un monoposte hecho de una bobina y dos collarines de riego por aspersión. La placa giratoria está hecha de cartón pluma introducida en una funda con cierre zip.

Materiales:
  • Una plancha de cartón pluma tamaño A4 (reciclado)
  • Una funda de plástico para folios con cierre de tipo zip. (de una tienda todo precio o papelería)
  • Una tabla de cortar pequeña (de una tienda todo precio)
  • Fieltro autoadhesivo ( de una tienda todo precio)
  • Una bobina recortable de diámetro 3/4" de las que se utilizan para aspersores de instalaciones de riego de jardines.
  • Un collarín conexión de diámetro 25mm a 3/4”
  • Un collarín de conexión de diámetro 32mm a 3/4”, también para instalaciones de riego de jardines. (Estos tres últimos artículos se pueden conseguir en Lerua Merlan)
  • Un tapón de botella de plástico (reciclado)
  • Un tornillo de M5, una tuerca de M5 autoblocante, y dos arandelas (de cualquier ferretería)
Coste aproximado 8 euros

Os dejamos este tutorial en PDF para su construcción: tutorial

Con todo esto tenéis un abanico de posibilidades para poder llevar el mapa de forma cómoda durante la prueba.
Os eperamos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Palancia MTBO 2017

RESULTADOSEl Palancia MTBO edición 2017 ha llegado a su fin, con la esperanza de que los asistentes hayás disfrutado del deporte de la orientación, que nos apasiona, y que es transversal para todas las edades y chicas y chicos.

ADCON Club Castellón Orientación y Club Ciclista Castellnovo agradecemos al Ayuntamiento de Castellnovo, así como a las tiendas CICLOESPAI Segorbe, Sprintbike Segorbe y a todos los sufridos voluntarios su apoyo y colaboración con el evento; y a todos vosotras y vosotros por la participación. En espacial a aquéllos que os habés desplazado de Lorca, de Barcelona o Albacete o Galicia para compartir la mañana con nosotros.
Aquí tenéis los resultados del Palancia MTBO

Este es el recorrido del equipo Fenando y Jacobo ganadores en la categoría masculino parejas con 1:13:00

 En breve colgaremos enlaces a las fotos de la prueba

📢ÚLTIMAS NOTICIAS📢 Se cancela la charla de orientación de mañana sábado por la tarde. Para los que es su primera vez participando en una carrera de …

Crónica del Palancia MTBO