Ir al contenido principal

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando








PORTAMAPAS COMERCIALES

 Los portamapas son básicamente una plataforma giratoria de plástico flexible, que gira sobre un pié normalmente de alumino, y que la une al manillar de la bici. En el mercado hay varios modelos. En los siguientes enlaces de tiendas online, entre otras, se puede adquirir tanto portamapas como brújulas y accesorios:
Orifix: http://www.orifix.net/ 
Bubike: https://portamapasbubike.wordpress.com/
Miry y Orientsport: http://www.tiendadeorientacion.com/es/tienda/Catalog/listing/portamapas-9061/1
Nordenmark: http://nordenmark.com




Para iniciación, os recomiendo este portamapas económico por 10 Euros. No es giratorio pero está listo para usar: http://www.zefal.com/es/porta-mapas/113-doomap.html



Otros enlaces:

Bicicletas Sanchís
Amazon
Probike
Decathlon

PORTAMAPAS ARTESANOS

 Si es la primera vez que haces orientación en bici, y no quieres desembolsar el coste de uno de estos portamapas profesionales, siempre puedes construirte uno. Las carreras están pobladas de artilugios caseros de todo tipo algunos, más efectivos incluso que los comerciales. Desde el simple modelo plancha fijada al manillar, al modelo de portamapas giratorio de alumnio con tres apoyos, pasando por los modelos “tupper invertido” y modelo “peana de monitor de PC”, hasta modelos mucho más elaborados.

En internet pueden encontrarse tutoriales de cómo fabricar un portamapas casero, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=6TCGUyTN8r4
 
A continuación os dejo dos propuestas para presupuestos ajustados

MODELO PLANCHA FIJA SIMPLE

Materiales: tabla de cortar tamaño A4 aprox., tres bridas, 4 pinzas metálicas para papeles
Coste aproximado: 5 euros



Es el portamapas más sencillo que podemos construirnos. Se trata de una plancha tamaño A4 fijada al manillar de la bici y a la potencia con bridas. Como plancha es muy efectivo una tabla de cortar de los "todo precio" o de “Lerua Merlan” que no sea muy gruesa (menos peso). Tiene la ventaja que no se doblará con las vibraciones, y tiene los cantos redondeados. Un trozo de contrachapado de madera o una plancha de polipropileno acanalado ( de ése que parece cartón) también valdría. OJO! Pero en todos los casos deberemos redondear los bordes y protejerlos con cinta, ya que en caso de caida podemos hacernos daño.

Se realizan 6 agujeros para pasar las bridas y atar la plancha al manillar y la potencia. En la parte superior se coloca el mapa con las pinzas metálicas.



MODELO PORTAMAPAS GIRATORIO MONOPOSTE

Este segundo portamapas es giratorio y deja bastante libre el manillar para llevar otros artilugios. Se trata de una base hecha de plástico rígido de una tabla de cortar, sobre un monoposte hecho de una bobina y dos collarines de riego por aspersión. La placa giratoria está hecha de cartón pluma introducida en una funda con cierre zip.

Materiales:
  • Una plancha de cartón pluma tamaño A4 (reciclado)
  • Una funda de plástico para folios con cierre de tipo zip. (de una tienda todo precio o papelería)
  • Una tabla de cortar pequeña (de una tienda todo precio)
  • Fieltro autoadhesivo ( de una tienda todo precio)
  • Una bobina recortable de diámetro 3/4" de las que se utilizan para aspersores de instalaciones de riego de jardines.
  • Un collarín conexión de diámetro 25mm a 3/4”
  • Un collarín de conexión de diámetro 32mm a 3/4”, también para instalaciones de riego de jardines. (Estos tres últimos artículos se pueden conseguir en Lerua Merlan)
  • Un tapón de botella de plástico (reciclado)
  • Un tornillo de M5, una tuerca de M5 autoblocante, y dos arandelas (de cualquier ferretería)
Coste aproximado 8 euros

Os dejamos este tutorial en PDF para su construcción: tutorial

Con todo esto tenéis un abanico de posibilidades para poder llevar el mapa de forma cómoda durante la prueba.
Os eperamos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

L'estiu d'orientació a Castelló

Este verano la orientación se mueve en Castellón!
El Club ADCON de carreras de orientación está preparando una serie de actividades gratuitas para refrescar el verano.
Comenzaremos el próximo viernes 13 de julio en el Pinar del Grao de Castellón a las 19:30, correlín para los más pequeños ¿encontrarás los animales marinos?  Todo seguido cena de sobaquillo y a continuación, a las 22:00, entrenamiento nocturno con dos niveles: iniciación y experto. Con trazados de Juan Manuel Ruiz, nuestro flamente participante en el Jukola’18. Para el correlín no es necesaria reserva previa (sujeto a la disponibilidad de mapas). Para participar en el entrenamiento nocturno es necesario enviar un e-mail a adcon.castellon@gmail.com para reservar tu mapa indicando el nivel en el que quieres participar.

El punto de encuentro será la puerta del bar-restaurante que hay dentro del Pinar. (39°58'52.9"N 0°01'05.7"E)
Recordar traer brújula, luz frontal y teléfono móvil. Para el cronometraje se…

III Prueba popular de orientación de Benafer

RESULTADOS
Resultados de la prueba
Álbum de fotos en facebook



____________________________________ Tras el éxito de las pasadas ediciones (video), este domingo 2 de septiembre volvemos a Benafer, con la III carrera popular de orientación. Con el mismo formato que en la Serra, deberás localizar las balizas escondidas por la huerta de este encantador pueblo del Alto Palancia.

En equipos de una a cinco personas, se deberán encontrar las balizas que hay escondidas por el casco urbano y los alrededores del pueblo. Gana el equipo que pasa por los puntos establecidos en su categoría en el menor tiempo posible.
El recorrido y el orden de visita es libre siendo tú quien decide tu propio camino.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de Benafer a las 10:00 de la mañana y la salida se dará en masa a las 11:00.
La inscripción es gratuita, pero está limitada a 80 personas
Descárgate el boletín con toda la información

Sigue atento las novedades en castellonorientacion.blogspot.com y nues…

Entrenamiento en la Renegà

Arturo ha estado todo el verano trabajando en un nuevo mapa de la playa de la Renegà de Oropesa, y queremos estrenarlo con un entrenamiento junto al mar el próximo martes 9 d’octubre a las 10:30 al que estáis invitados a participar.

Hay dos recorridos, uno de iniciación y otro medio, por lo que es una manera divertida de pasar la mañana de un festivo entre semana y traer a gente que quiera iniciarse, tanto niños como mayores. El recorrido medio añade algo más de reto, y puede servir de entrenamiento para las próximas carreras de orientación.

Para participar hay que enviar un email a la dirección del club adcon.castellon@gmail.com antes del lunes 8/10/2018 a las 12:00 para reservar tu copia del mapa indicado sencillo o medio. El coste es de un euro por participante para sufragar la impresión de los mapas.


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Mapa: La Renegà (nuevo) escala: 1:5.000 equidistancia 5m

Recorridos:
A) Sencillo. Ocho balizas de animalitos, en orden libre. Marcajes con los perforadores de f…