Ir al contenido principal

ROGAINE PENYAGOLOSA. XXV ANIVERSARIO CLUB ADCON


Y por fin llegó el gran día. Tras meses de trabajo, papeleo, campo, presupuesto, mapa, permisos, etc, nos fuimos al Penyagolosa para terminar de prepararlo todo.  Os pasamos una extensa crónica de lo que fue el acontecimiento:

LA PARTICIPACIÓN.
        Finalmente,  la participación ha sido de 110 personas, repartidos en 48 equipos, la gran mayoría de ellos formados por dos participantes. Acudieron corredores de Sevilla, Madrid, Cuenca, Murcia, Huesca y Zaragoza, Tarragona y Barcelona, y el mayor contingente de la Comunidad Valenciana.  Por clubes, el más representado fue el Raidermanía de Elx.  También  participaron corredores de clubes de carrera de montaña, disciplina muy arraigada en Castellón, para quienes en muchos casos esta prueba representaba su primer contacto con la orientación, en general con buen resultado. A todos ellos, muchas gracias por su participación, y especialmente a quienes hicieron más kilómetros de viaje (y estamos pensando en los sevillanos de ADOL).
        Las categorías con más inscritos fueron las de senior mixto (14 equipos), open 6 horas (13 equipos) y senior masculino (7 equipos). En dos categorías (junior femenino y veterano femenino) no se inscribió ningún equipo, y en otras tres categorías, un solo equipo que tenía así garantizado el trofeo en su categoría.

LAS CONDICIONES:   EL  TIEMPO.   EL TERRENO.  EL MAPA.

Intensa  niebla a las 9 de la mañana

        Durante los días previos, los pronósticos del tiempo daban certeza de lluvia, con riesgo de que tuvieran carácter tormentoso.  Cuando los miembros de la organización nos levantamos por la mañana, para instalar las bases,  la niebla cubría el valle, chispeaba a ratos y por momentos la visibilidad era muy reducida, por lo que comentamos entre nosotros la gran dificultad que iba a representar todo esto para los participantes.  Sabemos que cayeron fuertes tormentas en localidades próximas, y en ocasiones se oía el retumbar de truenos lejanos. Afortunadamente, a lo largo de la prueba el tiempo se mantuvo; llovió suavemente en diversos momentos, pero sin molestar a los participantes, y la temperatura se mantuvo constante en unos 15 - 16 grados. Como anécdota, sobró la mayor parte de la bebida que habíamos preparado, en previsión de una jornada de calor que puede ser muy intenso a comienzos de septiembre.
      
Légolas cabalgó por aquí, persiguiendo orcos
  
El mapa era conocido, al haberse realizado diversas pruebas desde hace 15 años. No obstante, dado su gran tamaño, prácticamente la mitad de su superficie no había sido utilizada nunca en orientación. En cualquier caso, es una zona de gran belleza paisajística, con fuertes desniveles (la baliza 91 estaba situada a 1.650 metros de altura, y lógicamente fue la menos visitada de las de 9 puntos), abundantes detalles rocosos, y la presencia del Penyagolosa, visible en la mayor parte de los puntos del mapa (aunque cubierto de nubes en esta jornada) , y normalmente al sur, como una brújula auxiliar.  Algunos participantes pudieron avistar cabras montesas,  ciervos, jabalíes y otros animales,  que  abundan en la zona. Todos, en cualquier caso, pudieron disfrutar de un entorno excepcional, si bien los equipos que entraron en la prueba con un carácter más competitivo no apreciarían tanto el entorno como quienes se lo plantearon como un paseo de senderismo.

Chicharra curiosa en la baliza 94. Se notan las gotas de lluvia

        Diversos equipos que pasaron la noche en el albergue de Sant Joan reservaron el domingo para subir al Penyagolosa, al que pocas montañas aventajan en belleza y encanto.   

EL  DESARROLLO  DE LA PRUEBA.

        Con todo preparado, los participantes pasaron, a partir de las 11 horas, a la revisión del material obligatorio.  Tras un breve briefing, a las 11.45 se entregan los mapas, y comienza la tensión. Los equipos, tumbados en la hierba, juntan dos mapas para planificar la ruta a seguir.
Porto repasa los últimos detalles


¿50 sombras?  Nooo!  Estudiando el mapa




Singletrackmania diseña la estrategia que les llevará a la victoria en Senior F

 


        A las 12, salida en masa, como corresponde a un rogaine.  Enlace al vídeo:

https://plus.google.com/photos/105872818356191859923/albums/5921316656155512065/5921346311451059874?banner=pwa&pid=5921346311451059874&oid=116788876415923387079

        La prueba transcurrió sin incidentes.  La ambulancia se quedó sin trabajo.
 
Esto es el cortado pasable delante de la baliza 35
        Llegando las 6 de la tarde, los equipos se encaminan hacia meta.  Desde la misma, los miembros de la organización pudimos ver a diversos equipos, en la ladera de enfrente de la ermita, buscando las últimas balizas de tres puntos, apoyándose en un límite de vegetación de manual.



  Como anécdota, el equipo HALA PUES, que corrió con un tercer participante sin dorsal que no dudó en refrescarse en el abrevadero, al llegar a meta. Terminaron terceros en Veterano mixto, pero "Sultán" se quedó sin diploma por no haber pagado la inscripción.


              


Otro detalle de la prueba fue que los equipos midieron realmente bien la hora de llegada a meta, con un solo equipo penalizando por retraso, que rozó el minuto.

EL RESULTADO

        Ya sobre el listado de inscritos llamaba la atención la alta calidad de diversos componentes de la categoría Senior Mixto, y así lo demostraron en la prueba, marcando los mejores resultados tres equipos de dicha categoría.  Al final, el equipo con mejor puntuación fue VERD3 - GIZMOS  ( Laura García Perdomo y Héctor Nebot), con 244 puntos, con un solo punto de ventaja sobre COLIVENC-MONTSANT  (Alicia Gil y Eduard Vizcaya), y 5 sobre ENTREBALIZAS (Carolina Llop y Pablo Alonso)

        El desenlace final no estuvo exento de polémica: la organización había instalado en la misma línea de meta un gran reloj  digital, que fue activado en el momento de la salida, pero que no estaba conectado con el sistema sportiden.  Suponiendo que el reloj digital adelantara ligeramente sobre el sistema sportiden, el caso es que, en directo,   Laura  pareció marcar el control de meta cuando el reloj digital rozaba o  acababa de pasar a 6.00.00. Sin embargo, el sistema sportiden (que es el que determina el resultado oficial de la prueba) le asignó un tiempo de 5.59.53. La diferencia, aunque escasa,  es importante, ya que una penalización por un mínimo retraso implicaría un punto en la clasificación, y el primer puesto en la prueba (y el jamón !!).  En todo caso, es un detalle a evitar en futuras ocasiones, mediante la coordinación del reloj digital con el sistema sportiden, de forma que el reloj se convierte en una simple pantalla del ordenador. (Indudablemente, hubiera sido peor la situación contraria: corredor que viendo el reloj digital de meta, se confía en llegar justo antes de las 6.00.00, y el sistema sportiden le asigna un tiempo por encima de esa cifra, con inesperada penalización).  En cualquier caso, resulta increíble que una prueba de gran exigencia física, con 300 puntos en balizas repartidos por el Parque Natural de Penyagolosa y 6 horas de duración, se resuelva por un solo punto y 8 segundos de margen, pero así es la orientación.

Laura García picando en meta al filo de la hora límite. 


Alicia Gil y Eduard Vizcaya llegando a meta

        En Senior Masculino se impusieron Raidermania Elx – Ciclos Sansano,  (Alberto Quiles y J.A. Tarí) con  239 puntos , mientras que Senior femenino el equipo Singletrackmania (Mila Vila y Ana Pablos), vencedora de varias pruebas de liga nacional, se alzó con el triunfo. A destacar la buena puntuación del equipo  ADOL MARANDMAC (Fernando Calderón y Mª Mar Fernández) , vencedor de Veteranos-Mixta con 195 puntos; y del equipo  SOLITARIOS, (Sara Asensi -Sergio Mérida)  vencedor en Junior Mixta con 196.

        En Open 6 horas, los equipos locales de Castellón demostraron su buen hacer, con Los Casporros de La Pedrera, de Borriol, superando por un punto (167-166) al equipo MiM - Marató i Mitxa, club organizador de la tradicional prueba Marató i Mitxa Castellón – Penyagolosa. Ambos demostraron que se puede pasar con dignidad de las pruebas en línea a las de orientación, aunque el MiM pudo ajustar mejor el tiempo,  le sobraron 15 minutos que les hubiera permitido encontrar  alguna baliza más.
  
      EL JAMÓN

        La organización había establecido un premio especial al mejor equipo, consistente en un jamón, pero aplicando un coeficiente para compensar las diferencias existentes entre las diversas categorías. Considerando que la categoría senior Masculina es la que hace mejor puntuación (así había sido hasta ahora en las tres pruebas anteriores de Rogaine de la Liga Nacional),  se tuvo en cuenta los resultados medios de los equipos ganadores en cada una de las categorías y pruebas anteriores de liga nacional (si bien, ciertamente, en algunas categorías con poca participación, los datos previos eran poco significativos). Con estos antecedentes, se publicó  poco antes de la prueba el fichero con los coeficientes a aplicar, partiendo del coeficiente 1 para la categoría Senior Masculina: 1,15 para senior mixto, 1,20 para Veterano Masculino, 1,25 para Junior masculino,  1,30 para Veterano mixto;  1,40 para  senior femenino y junior mixto,  y 1,50 para veteranos femenino y junior femenino

        La aplicación de estos coeficientes ofrece el siguiente resultado compensado, en sus seis primeras posiciones:


Así pues, finalmente el mejor equipo en puntuación directa también lo fue en puntuación compensada, pero el equipo Solitarios de Junior Mixta (su puntuación es magnífica para dos componentes de 18 -19 años)  se quedó a las puertas del jamón, y se lo hubiera llevado con una baliza más de 4 puntos.
El esfuerzo se refleja en los rostros de Solitarios

Héctor y Laura levantan el jamón.




NOSOTROS:


El Club Adcon, prácticamente al completo (y algunos invitados). Falta Rosa, que estaba haciendo fotos
Ester y Blanca, con carnet de manipulador de alimentos preparando bocatas para los corredores 




aquí esta la fotógrafa.
No nos cabe sino agradacer la colaboración inestimable del Club de Muntanya de Vistabella,  del Ayuntamiento del pueblo, y de la Diputación de Castellón. Sin su apoyo esta prueba hubiera sido muy difícil de realizar. Gracias a todos.


 Esto es todo, amigos.   En la página web del rogaine, además de los resultados, hay muchas más fotos, y los recorridos de diversos equipos.

Ha sido un placer.   Hasta la vista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
con crónicas así, no es necesario ni ir a la prueba