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4ª prueba LACV. Villena. 1-Abril-2012

El Domingo 1 de Abril se celebró, organizado por el Club Orientación Villena (Villena-O), la 4ª prueba LACV. El paraje elegido fueron los terrenos conocidos como "Finca La Torre", término municipal de Sax, en la ladera sur de Peñarrubia. No conocíamos el paraje, pensamos que sería mapa nuevo, pero es un mapa de 1999 revisado para la ocasión. Terreno duro, alternando el típico bosque mediterráneo de pinar poco crecido y bastante maleza, con campos cultivados (almendros y algunos olivos) en su mayoría recién arados, por lo que atraversarlos era realmente pesado (al menos no había llovido. Si llegan a estar embarrados ...) Bastantes barrancos, aquí y allá, compartimentando el terreno. Desniveles medios, aunque por la longitud de la carrera terminaban sumando muchos metros. La Autovía Sax-Castalla atravesaba el mapa (creo que en 1999 no existía la autovía, luego ésta ha sido dibujada en el mapa para la ocasión)

Antes de valorar la participación adconita, es necesario comentar varios detalles de la organización de la prueba (todo ello, dicho con cariño y respeto a un Club potente y con un merecido prestigio tanto en organización como en participación):

a) El triángulo de salida del mapa estaba mal situado (bueno, dado que el triángulo se dibuja en el mapa antes, la que estaba mal situada era la baliza). En los parciales se ven varias catástrofes en la primera baliza.

b) Uno de los pasos obligados debajo de la autopista estaba mal dibujado; en realidad quedaba unos 150 m. al este de donde estaba dibujado.

c) Lo peor de todo: Baliza nº 45 mal situada. En una ladera con bastante pendiente y maleza, fue colocada unos 125 m. al sur de donde estaba marcada en el mapa, lo que implicaba además unas 5 curvas de nivel (estaba más alta de donde debería). Causó estragos entre los primeros participantes que la buscaron (provocó más de un abandono), algún buen samaritano la situó en el lugar correcto según el mapa, en el que además estaba la cinta de prebalizado. ¿Hizo bien? Los que pasaron antes tienen motivo de queja por el agravio comparativo, pero al menos permitió que el resto de los participantes que tenían dicha baliza en su trazado terminaran la prueba.

d) las descripciones de controles estaban impresas en papelines muy pequeños, en carrera costaba leerlos.

e) Los trazados resultaron excesivos. Además de la longitud y desnivel exigidos, la complicación del terreno, la baliza mal puesta y el calor (¡cómo buscábamos los puntos de avituallamiento de agua!) hizo que buena parte de los participantes terminaran con muchísimo tiempo de carrera, y que hubiera muchos abandonos: 5 de 10 en D-Sen A; 10 de 27 en H-Sen B; 4 de 9 en H- Elite ... (revisando parciales, se ven varios abandonos a mitad prueba de gente que estaba entre los primeros puestos en esos momentos en su recorrido, pero seguramente pensaban que estaban haciendo una mala carrera). Como detalle, H-Elite se ganó en 1.h 52 minutos; y damas Sen- A en 2.53, terminando alguna participante con 4 horas.

Así nos fue:

Blanca Blazquez, en D-SenA: Aunque pueda parecer una mala marca (termina en 3.28 un recorrido teórico de 8 km), queda 4º en una clasificación ganada en 2.53, en la que abandonaron la mitad de las participantes. Dosificándose, pasa con el mejor tiempo a mitad prueba, balizas 9 y 10; pero el cansancio empieza a hacer mella; además, se deja 20 min. en la 13 y termina el recorrido de paseo con su amiga Ma (que lleva Garmin y comentó que había recorrido 13,5 km reales para cumplir el recorrido de 8 lineales). Como salía de las últimas y tardaba mucho, nos temíamos que habría que ir a buscarla al bosque, pero llegó con buen ánimo y su mejor sonrisa.

Pilar Gómez, en D-SenB: 5ª clasificada de 15, termina en 1.19 (ganadora: 1.03). Gana el sprint final de su categoría, sólo superada por Porto entre los del club. Su mejor clasificación desde que empezó la orientación, amenaza el podio. Guauu!! En los parciales no se ven errores de relevancia; un poco más de ritmo y a por los trofeos.

Laura Barreda y amiga, en Naranja: debutaron y terminaron el recorrido, lo que, considerando el terreno, es más que meritorio. Se nota la mano del instructor Iván: perfecto dominio de la brújula con limbo móvil. (El cronista pide perdon por no recordar el nombre de la amiga, pues todos deben ser citados en la crónica. Me parece que va a ser del riego ...) Dejar constancia en los comentarios!!

Aarón: termina 7º de 10 en Naranja, más duro de lo normal (ganador en casi 1 hora); pensando en que en esta categoría hay chiquillos y gente sin experiencia, es mucho.

Josep Llobat, en H- Sen B: tras varios meses missing, una vez liberado por las FARC vuelve a la orientación. Termina en 2.04 un recorrido de 6,1 km. ¿Mal? En absoluto: 7º de 27 participantes, de los que 10 se retiraron (no son errores de marcaje, son abandonos, aunque en la clasificación general no se distingue, en los parciales sí). Wellcome home! Ha prometido entrenamiento serio y participar en las próximas carreras.

Iván González, en H- Sen B: termina 5º en 1.55. Gana dos balizas, incluida la mítica baliza 45 -después de que fuera colocada en el sitio correcto-, momento en que es lider de la categoría; pero diversos errores le retrasan hasta el 5º puesto final.

José Manuel Portolés, en H- Sen B: termina 4º, en 1.52. Carrera muy buena, se deja cerca de 20 minutos en la puñetera Baliza 45 (y cuando pasa algo así, no son sólo los minutos perdidos en esa baliza; también el trabajo físico extra y el bajón de moral, que perjudica para el resto del recorrido). 3 balizas ganadas, incluido el sprint final en 19 segundos, que parece ser el mejor tiempo de todos, incluidos H-Elite! Sin la baliza mal, ¿posible victoria? El que ganó le saca 15 minutos, menos de los perdidos; pero el segundo clasificado también palmó 24 minutos en la baliza 45 y parece ser el "vencedor moral". A la espera de que se publique el ranking, confiamos en que mantenga su primer puesto en la categoría.

Arturo Rodríguez, en H-45: Mal desde la salida (no advierte el error en el triángulo de salida y cuando se da cuenta está fuera del mapa. El fallo del mapa no es excusa, es un fallo que debe rectificarse con un poco de oficio y atención), comete un segundo error más grave cuando toca atravesar la autovía. Pese a que está advertido y sabido que está vallada y que hay que buscar uno de los pasos obligatorios, navega en linea recta, hasta toparse de bruces con la valla. Cansado y desmoralizado, termina andando en 2.17, 9º de 13 participantes (ganador en 1.27). Pero no preocuparos: un hombre nuevo ha nacido. He visto la LUZ. Me he puesto a dieta. Tiembla, Sensei!

Fernando Blazquez, en H-45. Pese a no ser el terreno más adecuado a sus características, da una lección de saber estar. Solventa las deficiencias del mapa con su experiencia, dosifica el físico, gana 5 balizas y termina primero en 1.27, sacando 10 minutos al ruso Shanguin, que le había ganado las dos últimas carreras por escaso margen.

En conclusión: Un triunfo, y buenos puestos de casi todos. La ocasión merecía un bocadillo en el viaje de regreso, descubrimos Mauro´s en la Autovía, en el desvío de Navalón.

Comentarios

Idoia ha dicho que…
Felicidades a los adconianos.... Menos mal que no he podido ir. Se lee durisimo
@jobarver ha dicho que…
Parece que quien ha escrito la cronica no deja escapar ningun detalle va para controlador....JBV
Anónimo ha dicho que…
Felicidades adconianos! Que vais de camino a ser personajes de Star Trek!!!
Anónimo ha dicho que…
Yo en la primera baliza me perdí y mucho y ese gran despiste hizo que ya no tuviera nada que hacer en D-12. Alba
Blanca ha dicho que…
Me gustaría hacer unos pequeños agradecimientos:

Llegando a la baliza 11 con una insolación de narices y con ganas insaciables de llegar a meta, un chico anónimo y encantador que se encontraba fuera de los límites de su mapa (debido al cambio de escala) me dio a beber de su cantimplora y me salvó la vida. Muchísimas gracias chico anónimo.

Y mil y una gracias para Ma, por ser tan buena amiga, tener tanta paciencia y darme ánimos para acabar la carrera. Realmente encantadora, t'estime molt Ma.