Ir al contenido principal

5ª LACV EN ELDA - XORRET DE CATI. 15 ABRIL 2012

El domingo 15 de Abril se celebró en el paraje La Rabosa (Petrer) la 5º prueba LACV, bien organizada por el Centro Excursionista Eldense. Un albergue de montaña, bien equipado, y cuya propiedad pertenece al propio CEE, sirvió como centro de competición. El día salió fresco, nublado y algo ventoso, sin llegar a ser frío (aunque una vez terminada la prueba teníamos ganas de buscar cubierta). La zona elegida, montañosa y bastante agreste, próxima al Xorret de Catí, se caracterizaba por la abundante frecuencia de curvas de nivel, para lo malo (mucho desnivel: algunas subidas agotadoras y bajadas peligrosas) y para lo bueno (ayuda a la navegación. Podría haberse prescindido de la brújula). Algunos barrancos muy erosionados obligaban a elecciones de ruta arriesgadas; en los laterales de los barrancos abundaban los surcos de erosión. No obstante la dificultad natural del terreno, debe reconocerse que el trazador procuró aliviar la exigencia de la carrera eligiendo unos trazados de distancia adecuada y desniveles razonablemente suaves (no entro a valorar los trazados para Elite porque no los conozco). Pinadas no muy densas y vegetación baja algo abundante, aunque no llegaba a ser impasable en casi ningún momento. En conjunto, el terreno (como la lluvia en las carreras de Formula 1) igualaba las fuerzas de los participantes, de forma que los buenos corredores apenas tenían terreno donde lucir su ventaja sobre los percherones.
Adcón presentó una participación reducida, pero con muy buen resultado: 4 podios de 5 participantes. A mejorar la planificación del viaje de ida. Salimos confiados, paramos a tomar café, y llegamos tarde a la salida, lo que perjudica en los primeros tramos por el nerviosismo, la intranquilidda, las prisas para ponerse las polainas, etc.

Así nos fue:

Pilar Gómez: 2ª Clasificada de en D-Sen B, en 1.25 (ganadora en 1.22). Confirma las buenas sensaciones que apuntó en la pasada prueba de Villena, y consigue su primer podio en esta hermosa disciplina de la orientación. Pese a terminar con sensación de cansancio y flojera (llevaba una semana de excursionismo por Grazalema y le pesaban las piernas), lo cierto es que la ausencia de errores y la regularidad en el ritmo le llevan a la segunda plaza. Gana 2 balizas. A apenas 3´30´´ del triunfo, parece que se reservó para ir subiendo peldaño a peldaño.

Blanca Blázquez:
5ª clasificada de 11 en D-Sen A, en 1.42 (ganadora en 1.21). Carrera correcta, sin errores de relevancia, pero los tramos de subida y una elección de ruta dudosa (igual que Porto) le pasan factura.

Jose Manuel Portolés:
3º clasificado de 18 en H-Sen B, en 1.18 (ganador en 58 minutos). Carrera correcta, con 2 balizas ganadas. A mejorar: la elección de ruta en la navegación larga (ese sendero por la derecha de la montaña, más largo pero cómodo y fiable, mucho mejor que la linea casi recta por la izquierda. La linea recta no existe en el mundo real, y menos en las carreras con desniveles fuertes. Es un concepto matemático abstacto que sólo funciona en el mundo de las ideas de Platón). A destacar: no se ha bajado del podio en toda la temporada.

Fernando Blazquez:
1º clasificado en H-45, en 56 minutos. En un terreno que le viene como anillo al dedo a sus cualidades, arrasa. Gana 10 de las 15 balizas, y supera en 10 minutos al segundo clasificado. Sin comentarios.

Arturo Rodríguez: 3º clasificado en H-45, en 1.11 minutos. El propósito de enmienda anunciado en la crónica anterior comienza a dar frutos. Un par de titubeos (volver hacia atrás temiendo haberse pasado la baliza, cuando faltaban todavía algunos metros) no desmerecen una carrera correcta, y supera la mala imagen que dejó en la pasada carrera. 1 baliza ganada.

Así pues, con una buena inyección de moral, regreso a casa. Bocadillo en La senda de los Elefantes, antes de Font la Figuera, -revisamos la carrera, las elecciones de ruta, los aciertos y errores, quién ganó el sprint final del club (esta vez Arturo, Fernando casi se fue a descargar sin pasar por la baliza de meta, hubiera sido gracioso, un error de marcaje por no ticar la baliza de meta)- pero no mejoró el nivel de Mauro´s.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se trata de Platón, sino del epacio euclídeo tridimensional.
Porto.
adcon ha dicho que…
Porto, esperaba tu puntualización, pero antes! Arturo