Ir al contenido principal
       El  Domingo 26 de Junio se celebró en Alcoy la 8ª Prueba puntuable de la LACV, organizada magníficamente por el club anfitrión (Centre Excursionista d´Alcoy). Y, como no podía faltar, tres participantes de ADCON se personaron de buena mañana en la localidad, para traerse un buen puñado de diplomas.

        El paraje elegido fue la zona de la Font Roja, muy próximo a donde se corrió a finales del 2010, y con parecidas características: terreno en ladera, bosque poco limpio, algunas zonas de cultivo, muchos pinchos (“espinas malvadas”, según Viktoria, atribuyéndoles una personalidad perversa) pero bonita panorámica sobre la ciudad de Alcoy y las sierras vecinas.
 
        Calor, pero sin pasarse, muy lejos de lo anunciado por televisión.  Sólo a los últimos participantes les afectó un poco más.
 
Viktoria Horn, en Rojo:  Muy buena carrera, sin errores, para terminar segunda  en su categoría, en 1.26 a apenas 3 minutos del ganador. La regularidad fue la clave de su buen resultado.  Una caída por un barranco no fue obstáculo para esta demostración.
 
Fernando Blázquez, en H45. Nueva victoria, en 1.06, y esta vez sin errores de marcaje! La categoría se le queda pequeña, pero se resiste a bajar a H-35 (“llegaría algo cansado a casa, y esta tarde tengo 100 km. de bici y luego una partida de padel”, comentó en el habitual bocadillo post-carrera).
 
Arturo Rodríguez, en H-45.  Buena carrera, coqueteando con los primeros puestos hasta mitad carrera, donde el habitual despiste de la Baliza 12 (omito el barranco correcto y me meto en el siguiente, donde estaba la baliza … que no era  -menos mal que reviso el número de baliza- ) me cuesta 13 minutos y me relega a la 3ª posición, en 1.26. Tengo ganas de terminar una carrera sin errores.
 
        ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
        Esta sería la crónica que nos hubiera gustado hacer. La realidad fue más triste. Apenas bajar del coche, notamos un ambiente apesadumbrado en la zona de salida y meta. El guardia forestal acababa de comunicar que la Generalitat había decretado el Nivel 3 de riesgo de incendio forestal (el máximo), cuando hasta esa misma mañana el nivel era 1.  Esto implicaba la suspensión de toda actividad organizada en el paraje de la Font Roja, incluida la carrera.
 
        La organización aceptó con dolor y resignación la decisión (se planteo la posibilidad de realizar igualmente la prueba, pero hubiera acarreado una sanción económica, y quizás perjudicado la realización de futuras  pruebas en parajes con algún tipo de protección medioambiental). Así que, al coche, y para casa. Comentarios:
 
1.- No se entiende cómo se puede pasar de Nivel 1 a Nivel 3 la misma mañana del domingo.  El sábado por la noche estaba declarado el Nivel 1, y la organización se enteró de la declaración del Nivel 3 a las 9.40, cuando, de hecho, una decena de corredores ya había tomado la salida
2.- El día se encargó de demostrar el error de los meteorólogos o de quien tomara la decisión de declarar el Nivel 3. Hizo el calor de un día normal de verano,  la temperatura en aquel momento era de 25 -26 grados,  la máxima del día en Alcoy no la sé, pero no pasaría de 31 – 32, sin viento y sin riesgo real de incendio. Si ese día era Nivel 3, TODO el verano debería ser Nivel 3. ¡Qué fácil es, sentado en un despacho, curarse en salud y declarar alarmas! Tengo entendido que la prueba de Fórmula 1 en Valencia no fue suspendida.
3.-  A destacar el buen comportamiento de los participantes, que aceptaron  la suspensión con  civismo y sin enfados; y de la Organización, que vio como se frustraba la prueba a la que tanto esfuerzo había dedicado (sólo pensemos en el trabajo de mapas; prebalizado, balizado, recogida de las balizas … avituallamiento y suministros para el final de la prueba - trocearon los melones y sandías que habían traído, para refrescar el mal trago del momento-  y el importante perjuicio económico que supone la anulación  de la prueba) y a la que desde aquí transmitimos nuestra solidaridad y agradecimiento.


        Bueno, esto es todo. En Septiembre más.  Viktoria regresa en Agosto a su Graz natal, así que seremos uno menos en el club (y no estamos muy sobrados). Aufiedersen!, o como se diga en la lengua de Goethe.

Comentarios

esthergranell ha dicho que…
Menuda putada!! Sobre todo teniendo en cuenta que es práctica habitual el lanzamiento de castillos de fuegos artificiales en dias de ALERTA 3, con la presencia del alcalde de la población de turno, Guardia Civil, etc. Por lo menos os meteríais un almuerzo estilo "Perdigana", digo yo...