Ir al contenido principal

CALAMOCHA. 5ª PRUEBA LIGA NACIONAL

      El pasado fin de semana, 7 y 8 de mayo, tuvo lugar en tierras del Jiloca la 5ª prueba puntuable de la Liga Nacional de Orientación. Y hasta allí se desplazó una “nutrida” representación del Club Adcon, con los resultados que ahora comentamos.
      Excelente organización, acogedor suelo duro; muy buena cartografía; hasta el clima acompañó: llovió con ganas el sábado por la tarde, pero sólo mojó el terreno y la vegetación en el relevo nocturno ¡Ah, el relevo nocturno! Aquí sí hay un “pero” a la organización.
       Sábado mañana: Distancia intermedia (entre media y larga) en Monreal del Campo. Terreno en general cómodo, con desniveles moderados, pinar limpio y balizas normalmente  fáciles de encontrar. Terreno en que los buenos corredores se lucieron.
        Fernando Blázquez, en H-50:  Correcta carrera, sin errores, terminó 5º de 22, a 5 minutos del ganador. Satisfecho, pero hubiera preferido un terreno más técnico.
        Arturo Rodríguez, en H-45: un error mental (tras ticar la baliza 7, se fue directamente a por la nueve) le cuesta 12 minutos y casi el error de marcaje. El resto, normal. Termina el 26 de 37, a 35 minutos del ganador.
      Sábado noche:  Relevo nocturno, en Calamocha. Las primeras balizas resultaron no ya difíciles, sino peligrosas: en las inmediaciones del río Jiloca, con muchísima vegetación (abundaban ortigas y zarzas) y terreno empapado y resbaladizo, algún participante terminó metiendo una pierna en el río. A partir de la sexta baliza, la carrera se civilizaba y discurría por las calles del pueblo.  El Relevo Adcon Tonight, en veteranos, cumplió con dignidad, 6º de 10 participantes, a 12 minutos de los ganadores, y demostró estar muy bien equilibrado: Paco Miralles, 39 minutos; Arturo, 40 minutos.  En general, los participantes se quejaron del trazado: Urbano, sí, pero con un ramalazo tropical-ecuatorial; sólo faltó un cocodrilo saliendo del río.
         Domingo Mañana:  Larga distancia, en Luco de Jiloca. Terreno complicado, con mucho desnivel; infinidad de barrancos, vaguadas y surcos de erosión. Terreno no tan limpio como el sábado, donde la técnica, la navegación y la elección de ruta adecuada a las fuerzas del participante, asumiendo o evitando desniveles, sería esencial; pero también permitía correr en buena parte del trazado. En suma, un terreno que iba a demostrar con claridad quien es quien en el mundo de la orientación. Y los dos adconitas que participaron lo demostraron.
     Arturo, en H-45. Baliza 3: 1 hora, 17 minutos. ¿Qué puedo alegar? Despiste, salida de mapa, falta de sentido común … sí, todo eso y mucho más. Al fin, un grupo de seis “orientadores” nos reunimos en cónclave, vimos la luz y volvimos a la carrera. Medité la retirada, pero preferí completar el recorrido leyendo bien el mapa, interpretando el relieve y la vegetación, entendiendo lo que es la orientación, y andando (tampoco hubiera podido correr mucho). A partir de aquí mejoro, incluso recupero tiempo a varios participantes, pero no evito ser el último clasificado, en 3.37 (ganador: 1 hora, 12 minutos: menos que un servidor en la baliza 3). Eso sí, 8 corredores no clasificados: 6 abandonos y dos errores de marcaje. Revisando los parciales, se ve que la baliza 3 hizo estragos al menos a la mitad de los participantes de la categoría. Indudable mérito del trazador (lo digo sin ironía), que supo exigir lo necesario para demostrar quién vale y quién debe volver al correlín.
    Paco Miralles, en H-40: salida sin prisas pero sin pausas,había una larga distancia que recorrer,primeras balizas,bien,controlando.., pero a medida que pasaban los minutos,me dí cuenta que mis piernas no respondían como quisiera y mi rodilla tampoco, decidí cambiar de tactica y poner a prueba mi tecnica, en resumen,3 fallos,uno de ellos por un cortocircuito en mi cerebro,aún no me explico lo que hice... en fin, buenas sensaciones y malos resultados y un automensaje,hay que mejorar mucho,sobretodo el fisico y sin olvidar la tecnica.
  Bien,ahora... a preparar nuestra prueba....

  Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenamiento en la Renegà

Arturo ha estado todo el verano trabajando en un nuevo mapa de la playa de la Renegà de Oropesa, y queremos estrenarlo con un entrenamiento junto al mar el próximo martes 9 d’octubre a las 10:30 al que estáis invitados a participar.

Hay dos recorridos, uno de iniciación y otro medio, por lo que es una manera divertida de pasar la mañana de un festivo entre semana y traer a gente que quiera iniciarse, tanto niños como mayores. El recorrido medio añade algo más de reto, y puede servir de entrenamiento para las próximas carreras de orientación.

Para participar hay que enviar un email a la dirección del club adcon.castellon@gmail.com antes del lunes 8/10/2018 a las 12:00 para reservar tu copia del mapa indicado sencillo o medio. El coste es de un euro por participante para sufragar la impresión de los mapas.


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Mapa: La Renegà (nuevo) escala: 1:5.000 equidistancia 5m

Recorridos:
A) Sencillo. Ocho balizas de animalitos, en orden libre. Marcajes con los perforadores de f…

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando







Entrenamiento de Reyes 2019

ResultadosFotos (en Facebook)
Como ya es tradicional, el próximo sábado 5 de enero de 2019 el club ADCON Castellón-o empieza la temporada, con un entrenamiento esperando a los de los Reyes Magos en la Ermita de la Magdalena de Castelló.
Se han preparado dos recorridos, uno de iniciación y otro medio, El recorrido de iniciación está pensado para hacer en familia dejando que los niños se vayan acostumbrando a buscar las balizas. El recorrido medio añade algo más de reto, y puede servir de entrenamiento para las próximas carreras de orientación. DATOS DE LA ACTIVIDADMapa: La Magdalena – Meridiano cero (2016) Realizado por Arturo Rodríguez y Jose Manuel Portolés.
Recorridos:
A) Sencillo. Está pensado para familias y novatos, consistente en encontrar ocho balizas, en orden libre, con un tiempo estimado de 1,5 horas. La escala del mapa será 1:5000 y equidistancia 5m
B) Medio. Está pensado como entrenamiento para corredores con algo de experiencia en orientación. Es un recorrido lineal con un…