Ir al contenido principal

CALAMOCHA. 5ª PRUEBA LIGA NACIONAL

      El pasado fin de semana, 7 y 8 de mayo, tuvo lugar en tierras del Jiloca la 5ª prueba puntuable de la Liga Nacional de Orientación. Y hasta allí se desplazó una “nutrida” representación del Club Adcon, con los resultados que ahora comentamos.
      Excelente organización, acogedor suelo duro; muy buena cartografía; hasta el clima acompañó: llovió con ganas el sábado por la tarde, pero sólo mojó el terreno y la vegetación en el relevo nocturno ¡Ah, el relevo nocturno! Aquí sí hay un “pero” a la organización.
       Sábado mañana: Distancia intermedia (entre media y larga) en Monreal del Campo. Terreno en general cómodo, con desniveles moderados, pinar limpio y balizas normalmente  fáciles de encontrar. Terreno en que los buenos corredores se lucieron.
        Fernando Blázquez, en H-50:  Correcta carrera, sin errores, terminó 5º de 22, a 5 minutos del ganador. Satisfecho, pero hubiera preferido un terreno más técnico.
        Arturo Rodríguez, en H-45: un error mental (tras ticar la baliza 7, se fue directamente a por la nueve) le cuesta 12 minutos y casi el error de marcaje. El resto, normal. Termina el 26 de 37, a 35 minutos del ganador.
      Sábado noche:  Relevo nocturno, en Calamocha. Las primeras balizas resultaron no ya difíciles, sino peligrosas: en las inmediaciones del río Jiloca, con muchísima vegetación (abundaban ortigas y zarzas) y terreno empapado y resbaladizo, algún participante terminó metiendo una pierna en el río. A partir de la sexta baliza, la carrera se civilizaba y discurría por las calles del pueblo.  El Relevo Adcon Tonight, en veteranos, cumplió con dignidad, 6º de 10 participantes, a 12 minutos de los ganadores, y demostró estar muy bien equilibrado: Paco Miralles, 39 minutos; Arturo, 40 minutos.  En general, los participantes se quejaron del trazado: Urbano, sí, pero con un ramalazo tropical-ecuatorial; sólo faltó un cocodrilo saliendo del río.
         Domingo Mañana:  Larga distancia, en Luco de Jiloca. Terreno complicado, con mucho desnivel; infinidad de barrancos, vaguadas y surcos de erosión. Terreno no tan limpio como el sábado, donde la técnica, la navegación y la elección de ruta adecuada a las fuerzas del participante, asumiendo o evitando desniveles, sería esencial; pero también permitía correr en buena parte del trazado. En suma, un terreno que iba a demostrar con claridad quien es quien en el mundo de la orientación. Y los dos adconitas que participaron lo demostraron.
     Arturo, en H-45. Baliza 3: 1 hora, 17 minutos. ¿Qué puedo alegar? Despiste, salida de mapa, falta de sentido común … sí, todo eso y mucho más. Al fin, un grupo de seis “orientadores” nos reunimos en cónclave, vimos la luz y volvimos a la carrera. Medité la retirada, pero preferí completar el recorrido leyendo bien el mapa, interpretando el relieve y la vegetación, entendiendo lo que es la orientación, y andando (tampoco hubiera podido correr mucho). A partir de aquí mejoro, incluso recupero tiempo a varios participantes, pero no evito ser el último clasificado, en 3.37 (ganador: 1 hora, 12 minutos: menos que un servidor en la baliza 3). Eso sí, 8 corredores no clasificados: 6 abandonos y dos errores de marcaje. Revisando los parciales, se ve que la baliza 3 hizo estragos al menos a la mitad de los participantes de la categoría. Indudable mérito del trazador (lo digo sin ironía), que supo exigir lo necesario para demostrar quién vale y quién debe volver al correlín.
    Paco Miralles, en H-40: salida sin prisas pero sin pausas,había una larga distancia que recorrer,primeras balizas,bien,controlando.., pero a medida que pasaban los minutos,me dí cuenta que mis piernas no respondían como quisiera y mi rodilla tampoco, decidí cambiar de tactica y poner a prueba mi tecnica, en resumen,3 fallos,uno de ellos por un cortocircuito en mi cerebro,aún no me explico lo que hice... en fin, buenas sensaciones y malos resultados y un automensaje,hay que mejorar mucho,sobretodo el fisico y sin olvidar la tecnica.
  Bien,ahora... a preparar nuestra prueba....

  Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palancia MTBO 2017

RESULTADOSEl Palancia MTBO edición 2017 ha llegado a su fin, con la esperanza de que los asistentes hayás disfrutado del deporte de la orientación, que nos apasiona, y que es transversal para todas las edades y chicas y chicos.

ADCON Club Castellón Orientación y Club Ciclista Castellnovo agradecemos al Ayuntamiento de Castellnovo, así como a las tiendas CICLOESPAI Segorbe, Sprintbike Segorbe y a todos los sufridos voluntarios su apoyo y colaboración con el evento; y a todos vosotras y vosotros por la participación. En espacial a aquéllos que os habés desplazado de Lorca, de Barcelona o Albacete o Galicia para compartir la mañana con nosotros.
Aquí tenéis los resultados del Palancia MTBO

Este es el recorrido del equipo Fenando y Jacobo ganadores en la categoría masculino parejas con 1:13:00

 En breve colgaremos enlaces a las fotos de la prueba

📢ÚLTIMAS NOTICIAS📢 Se cancela la charla de orientación de mañana sábado por la tarde. Para los que es su primera vez participando en una carrera de …

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando







Crónica del Palancia MTBO