Ir al contenido principal

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (I) EL MAPA

Ya sólo queda un mes para el Palancia MTBO y vamos a publicar una serie de entradas sobre los materiales para la orientación en BTT.

Para poder jugar se necesitan una serie de materiales. Además de 1) bici de montaña en buenas condiciones y 2) casco homologado que es obligatorio, tendremos 3) el mapa de orientación, 4) portamapas y 5) brújula.


El mapa de orientación es un tipo de mapa muy detallado que contiene toda la información para poder navegar y encontrar las balizas. La organización lo entrega justo antes de la salida y sigue una normativa internacional de estandarización, la ISMTBOM 2010 en caso de orientación en BTT. Los elementos más importantantes de ese mapa son:
•    La escala. Una escala 1:20000 significa que 1cm en el mapa son 200m en la realidad
•    Las curvas de nivel y la equidistancia entre curvas. Las curvas de nivel son unas líneas cerradas de color marrón que representan la altitud. Cuanto más juntas estén más desnivel hay.
•    El norte magnético y los meridianos. Nos sirven para orientar el mapa con una brújula.
•    Los caminos. Esta es junto con el desnivel la parte que más información nos va a dar. Se diferencia en carreteras y caminos asfaltados, y caminos sin asfaltar (ancho mayor de 1.5m) y sendas(ancho menor de 1.5m), y su ciclabilidad puede ser buena, media, mala o muy mala. Una ciclabilidad muy mala significa que sólo se puede circular por ese camino o senda, montado de bajada.
•    Además hay zonas ciclables como explanadas o lindes que se representan de color naranja.

•    El tipo de terreno, así nos podemos encontrar con cultivos, terreno abierto basto o limpio, bosque semiabiertos, bosques claros con visibilidad o bosques densos

Además de los elementos de mapa están los elementos de la carrera, que se pintan de color magenta.
•    La salida se representa con un triángulo, un círculo con un número marca la baliza y un doble círculo la meta.

•    En el terreno las balizas se marcan con un triángulo de tela de color naranja y blanco.

•    Zonas prohibidas y peligrosas. Durante la carrera está prohibido circular por las carreteras. A tal efecto se ha marcado en el mapa tachando la carretera con una línea magenta en zig-zag. No sólo está prohibido, sino que es innecesario  y la carrera se ha diseñado para que la elección de ruta más rápida no pase por carreteras.


Recuerda que en el boletín de la prueba tienes información detallada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

L'estiu d'orientació a Castelló

Este verano la orientación se mueve en Castellón!
El Club ADCON de carreras de orientación está preparando una serie de actividades gratuitas para refrescar el verano.
Comenzaremos el próximo viernes 13 de julio en el Pinar del Grao de Castellón a las 19:30, correlín para los más pequeños ¿encontrarás los animales marinos?  Todo seguido cena de sobaquillo y a continuación, a las 22:00, entrenamiento nocturno con dos niveles: iniciación y experto. Con trazados de Juan Manuel Ruiz, nuestro flamente participante en el Jukola’18. Para el correlín no es necesaria reserva previa (sujeto a la disponibilidad de mapas). Para participar en el entrenamiento nocturno es necesario enviar un e-mail a adcon.castellon@gmail.com para reservar tu mapa indicando el nivel en el que quieres participar.

El punto de encuentro será la puerta del bar-restaurante que hay dentro del Pinar. (39°58'52.9"N 0°01'05.7"E)
Recordar traer brújula, luz frontal y teléfono móvil. Para el cronometraje se…

III Prueba popular de orientación de Benafer

RESULTADOS
Resultados de la prueba
Álbum de fotos en facebook



____________________________________ Tras el éxito de las pasadas ediciones (video), este domingo 2 de septiembre volvemos a Benafer, con la III carrera popular de orientación. Con el mismo formato que en la Serra, deberás localizar las balizas escondidas por la huerta de este encantador pueblo del Alto Palancia.

En equipos de una a cinco personas, se deberán encontrar las balizas que hay escondidas por el casco urbano y los alrededores del pueblo. Gana el equipo que pasa por los puntos establecidos en su categoría en el menor tiempo posible.
El recorrido y el orden de visita es libre siendo tú quien decide tu propio camino.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de Benafer a las 10:00 de la mañana y la salida se dará en masa a las 11:00.
La inscripción es gratuita, pero está limitada a 80 personas
Descárgate el boletín con toda la información

Sigue atento las novedades en castellonorientacion.blogspot.com y nues…

Entrenamiento en la Renegà

Arturo ha estado todo el verano trabajando en un nuevo mapa de la playa de la Renegà de Oropesa, y queremos estrenarlo con un entrenamiento junto al mar el próximo martes 9 d’octubre a las 10:30 al que estáis invitados a participar.

Hay dos recorridos, uno de iniciación y otro medio, por lo que es una manera divertida de pasar la mañana de un festivo entre semana y traer a gente que quiera iniciarse, tanto niños como mayores. El recorrido medio añade algo más de reto, y puede servir de entrenamiento para las próximas carreras de orientación.

Para participar hay que enviar un email a la dirección del club adcon.castellon@gmail.com antes del lunes 8/10/2018 a las 12:00 para reservar tu copia del mapa indicado sencillo o medio. El coste es de un euro por participante para sufragar la impresión de los mapas.


DATOS DE LA ACTIVIDAD

Mapa: La Renegà (nuevo) escala: 1:5.000 equidistancia 5m

Recorridos:
A) Sencillo. Ocho balizas de animalitos, en orden libre. Marcajes con los perforadores de f…