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LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (I) EL MAPA

Ya sólo queda un mes para el Palancia MTBO y vamos a publicar una serie de entradas sobre los materiales para la orientación en BTT.

Para poder jugar se necesitan una serie de materiales. Además de 1) bici de montaña en buenas condiciones y 2) casco homologado que es obligatorio, tendremos 3) el mapa de orientación, 4) portamapas y 5) brújula.


El mapa de orientación es un tipo de mapa muy detallado que contiene toda la información para poder navegar y encontrar las balizas. La organización lo entrega justo antes de la salida y sigue una normativa internacional de estandarización, la ISMTBOM 2010 en caso de orientación en BTT. Los elementos más importantantes de ese mapa son:
•    La escala. Una escala 1:20000 significa que 1cm en el mapa son 200m en la realidad
•    Las curvas de nivel y la equidistancia entre curvas. Las curvas de nivel son unas líneas cerradas de color marrón que representan la altitud. Cuanto más juntas estén más desnivel hay.
•    El norte magnético y los meridianos. Nos sirven para orientar el mapa con una brújula.
•    Los caminos. Esta es junto con el desnivel la parte que más información nos va a dar. Se diferencia en carreteras y caminos asfaltados, y caminos sin asfaltar (ancho mayor de 1.5m) y sendas(ancho menor de 1.5m), y su ciclabilidad puede ser buena, media, mala o muy mala. Una ciclabilidad muy mala significa que sólo se puede circular por ese camino o senda, montado de bajada.
•    Además hay zonas ciclables como explanadas o lindes que se representan de color naranja.

•    El tipo de terreno, así nos podemos encontrar con cultivos, terreno abierto basto o limpio, bosque semiabiertos, bosques claros con visibilidad o bosques densos

Además de los elementos de mapa están los elementos de la carrera, que se pintan de color magenta.
•    La salida se representa con un triángulo, un círculo con un número marca la baliza y un doble círculo la meta.

•    En el terreno las balizas se marcan con un triángulo de tela de color naranja y blanco.

•    Zonas prohibidas y peligrosas. Durante la carrera está prohibido circular por las carreteras. A tal efecto se ha marcado en el mapa tachando la carretera con una línea magenta en zig-zag. No sólo está prohibido, sino que es innecesario  y la carrera se ha diseñado para que la elección de ruta más rápida no pase por carreteras.


Recuerda que en el boletín de la prueba tienes información detallada.

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