Ir al contenido principal

TROFEU LA PLANA D`ORIENTACIÓ. 10 y 11 de Diciembre 2016




Y por fin llegó el fin de semana del 10-11 de diciembre, el Trofeu La Plana en el que llevamos tantos meses trabajando.  Disfrutamos de muy buen tiempo, una ventana de sol y buenas temperaturas entre dos periodos de lluvia bastante intensa, los fines de semana anterior y posterior.  Quizá animado por ello, la cifra de asistentes también fue sensiblemente superior a la esperada, llegando a un total de 240 participantes (unos 165 en Onda y sobre 220 en La Madalena), cifras que, aun lejos de las que suelen producirse en otras pruebas de la Com. Valenciana, son las más altas para Castellón al menos en la última década.  Por ello, queremos dar las gracias a los participantes que se desplazaron, en especial a los que vinieron de más lejos, como Jesús García Pajuelo, de Madrid, que rentabilizó su viaje llevándose el Trofeo en la categoría H-55.

El sábado por la tarde, en Onda, la prueba consistía en un recorrido de corta distancia , en el casco antiguo del pueblo y el castillo. En este recorrido, la clave era localizar el mejor itinerario posible  entre las callejuelas irregulares,y, sobre todo,  acertar el punto exacto en que se encontraban diversas balizas en el castillo, buscando los pasos entre muros y murallas y leyendo las descripciones de controles con atención.  Los tiempos de los ganadores, en las diversas categorías, estuvieron en torno a los 20 minutos de tiempo, algo más de lo normal en un sprint, debido al desnivel existente.


Baliza en las almenas del Castillo

Esta se le atragantó a alguno.
Aquí, el recorrido de Alex Tello en Onda

El domingo por la mañana, el terreno era completamente distinto. El paraje elegido fue los alrededores del ermitori de La Magdalena, paraje de gran estima para los castellonenses, donde peregrinan anualmente con motivo de las fiestas patronales. La meta  estaba situada en la misma ermita (lo que implicó que el sprint final fuera en subida). El recorrido  se extendía sobre varios kilómetros del valle, y presentaba  la singularidad geográfica de encontrarse atravesado por el Meridiano Cero, el cual se hizo figurar en el mapa (si bien, por coincidir prácticamente norte geográfico y norte magnético en Castellón, parecía una línea de norte magnético más),  existiendo una baliza situada exactamente en el meridiano cero (y con número 00, para darle el realce merecido).  Aquí, la clave del recorrido fue la elección de ruta y el correcto aprovechamiento de los numerosos  caminos y senderos existentes en el paraje, ya que, aunque con frecuencia implican recorrer una distancia mayor,  evitan los desniveles, diversas zonas de vegetación densa, y los numerosos bancales del paraje, y reducen el tiempo respecto de quienes intentas rutas más cortas y directas. En esta prueba, los tiempos de los ganadores en las diversas categorías se han situado por encima de una hora de duración, y a muchos participantes la carrera se les ha alargado por encima de las dos horas, por la distancia y desniveles acumulados; sin embargo, los abandonos han sido excepcionales.




Diversos participantes comentan las incidencias en meta


El sprint final, en subida.
             aquí, el recorrido de Alex Tello en la Magdalena

Una vez concluidas las dos pruebas, y en función del resultado obtenido en ambas, la clasificación de la categoría Elite Femenina ha sido:
1.- Violeta Feliciano Sanjuán,  Club Colivenc Onil
2.- Alicia Gil Sánchez ,  Club Colivenc Onil
3.-  Dori Alfaro García, Club Verd3 Valencia
              Y en categoría Elite Masculina ha sido:
1.- Sebastián Ordóñez Ibáñez,  Club Montsant   Tarragona
2.- Alex Tello Lacal, Club Valencia Orientación
3.- Sergio Mérida Sanchís, Club Universidad de Alicante

aquí los resultados

aquí fotos


          No obstante, merece destacarse algunas actuaciones individuales.  Enric Porcar, Regidor d`Esports del Ajuntament de  Castelló,  ganó  el recorrido Rojo los dos días, sacando el domingo más de 20 minutos de ventaja al segundo clasificado y demostrando que, de practicar este deporte con regularidad, estaría sin duda a un nivel destacado en cualquier categoría oficial.   En M-Élite en Onda,  el mejor de la Comunidad Valenciana fue Marcos Bernabeu Carbonel, un orientador del Siglo XXI, dicho no  sólo como metáfora por su espléndido  futuro,  sino en sentido literal, ya que es un chaval en edad infantil,  nacido en verano de 2003.  Por el contrario, el domingo en la Madalena, descolló Roger Casal que demostró que la veteranía no está reñida con la rapidez:  marcó el mejor tiempo parcial en todas y cada una de las 27 balizas del recorrido, (y había 12 participantes en la categoría), ganando el recorrido de M-Elite con 12 minutos de ventaja sobre Sebastián Ordóñez.  También merece destacarse la actuación de Ricardo Ortí, corredor valenciano independiente y  no federado en orientación pero que ganó los dos recorridos en la categoría M-Sen A, y a quien imaginamos que le llueven ofertas de los diversos clubes de Valencia para la temporada 2017.


         Por último, los agradecimientos. Además de la decidida aportación de todos los integrantes del club, desde el legendario fundador todavía con pleno olfato orientador hasta las últimas incorporaciones ondenses, debemos señalar a los respectivos concejales de deporte de Onda y Castellón, Paco Chalmeta y Enric Porcar, sin cuyo decidido apoyo la prueba hubiera resultado imposible. También hay que agradecer la colaboración de Alejandro Felipe como técnico Sportiden, que debió hacer frente a un serio problema del programa informático en Onda, que solventó sobre la marcha con imaginación (o se dice magia?) para poder publicar sobre la marcha los resultados, aun con diversos problemas (la verdad es que resultó de agradecer el comportamiento ejemplar de los participantes, sin prácticamente ninguna queja y mostrando una gran comprensión). Por último,  Vojtech Ludvick y Valerie Kamererová, orientadores checos que compartieron con nosotros diversos entrenamientos en verano, probando ambos los recorridos de categoría élite y efectuando interesantes comentarios  (a la postre, Voiteck se proclamaría campeón del mundo OBM en relevos y subcampeón en media distancia, ahí queda eso).

Y nada más. En un par de semanas,  comenzamos la temporada en IBI.  Nos vemos!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Palancia MTBO 2017

RESULTADOSEl Palancia MTBO edición 2017 ha llegado a su fin, con la esperanza de que los asistentes hayás disfrutado del deporte de la orientación, que nos apasiona, y que es transversal para todas las edades y chicas y chicos.

ADCON Club Castellón Orientación y Club Ciclista Castellnovo agradecemos al Ayuntamiento de Castellnovo, así como a las tiendas CICLOESPAI Segorbe, Sprintbike Segorbe y a todos los sufridos voluntarios su apoyo y colaboración con el evento; y a todos vosotras y vosotros por la participación. En espacial a aquéllos que os habés desplazado de Lorca, de Barcelona o Albacete o Galicia para compartir la mañana con nosotros.
Aquí tenéis los resultados del Palancia MTBO

Este es el recorrido del equipo Fenando y Jacobo ganadores en la categoría masculino parejas con 1:13:00

 En breve colgaremos enlaces a las fotos de la prueba

📢ÚLTIMAS NOTICIAS📢 Se cancela la charla de orientación de mañana sábado por la tarde. Para los que es su primera vez participando en una carrera de …

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando







Crónica del Palancia MTBO