Ir al contenido principal

ROGAINE PENYAGOLOSA - VILAFRANCA 18 OCTUBRE 2014


LA PARTICIPACIÓN.

Finalmente se inscribieron 140 personas, 62 equipos, aunque alguno no pudo presentarse al final. Por categorías, al igual que el año pasado, las más representadas fueron Open 6 H (16 equipos), y Seior Mixta (14 equios); y el club con más participantes, Verd3 de Valencia. Los visitantes más lejanos venían de Sevilla, pero mucho mérito el equipo Dónde está el Norte, de palma de Mallorca, vía avión por Valencia y coche de alquiler, llegando y saliendo con el tiempo exacto. ¡Eso es afición! 



EL TERRENO. EL MAPA

 El terreno sobre el que se disputó la prueba es el mapa de Vilafranca, elaborado en el año 2000 y que albergó el campeonato de España del año 2001. Caracterizado por las construcciones de piedra seca (piedra del entorno apilada con habilidad, sin uso de argamasa ni barro para unir las piedras), existen cientos de kilómetros de muros y bancales y un número ingente de casetas de pastor, algunas de hasta 10 metros de diámetro. Los participantes pudieron comprobar en directo todo esto, así como la vegetación existente, que alterna pinada, robledal y encina, y algunas zonas despejadas.






Cosecha calabazas

Esta es bonita, ¿eh?  No os hagais ilusiones, está inscrita en el Registro de la Propiedad


 EL TIEMPO.


 La prueba se desarrolló en un día soleado y que terminó siendo bastante caluroso. Casi sin viento, un factor que en las alturas de Vilafranca puede llegar a ser muy molesto, la temperatura durante las horas centrales del día rozó los 25 grados, y los participantes debieron emplear sus reservas de líquido y las que se suministraban en los puntos de avituallamiento (instalados a la sombra), que también debieron ser repuestas dada la elevada demanda.

 

  Por desgracia, el calor que hizo la semana previa a la prueba arruinó la cosecha de rovellons, pues hasta el fin de semana anterior se recogieron grandes cantidades.

PREPARATIVOS

Tras los trámites habituales (entrega de dorsales, pinzas sportiden y revisión de material), se reunió a los participantes para la explicación de algunos detalles técnicos

 


y, quince minutos antes de la salida, la entrega de mapas, a escala 1:10.000, en una sábana impresa por delante y por detrás. Este es el verdadero momento en que comienza la competición, pues la elección de la ruta y del orden de balizas a buscar es clave en el resultado final de la prueba

LORCA - O   PREPARA LA RUTA PERFECTA

 SALIDA en Masa

 https://www.youtube.com/watch?v=hVdbylzfLgg

 

Tres horas después, se repite el trámite para el grupo de Open 3-H


  EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.

        Visto el resultado final, en que tres equipos completaron los 300 puntos y muchos superaron los 250, puede parecer que el mapa se quedó corto, y es cierto. En verdad, la organización era consciente de que se podía completar el mapa en las 6 horas de competición (calculamos un recorrido óptimo de 28 km, bien ajustado para evitar desniveles, y aprovechando en muchos momentos los caminos y senderos existentes), pero ni por asomo nos planteamos que se pudiera presentar en meta un equipo en 4 h. 41 minutos con la pinza llena de balizas. Nos pilló tan de sorpresa, que ni siquiera tenemos una foto de Lorca-O, equipo ganador, entrando en meta. Una vez allí nos comentaron su trazado (que coincidía con el óptimo estudiado por la organización); y revisando su track vieron que habían recorrido 31 kilómetros, apenas un 10% más del óptimo, lo que prueba su pericia orientadora.
Jose A. García Murcia y David Martínez comentan con Fernando Blázquez el recorrdio desarrollado.
 El segundo equipo que completó el recorrido (Gocan, que camina embalado hacia el título de liga Nacional) lo hizo en 5 h.03 minutos, con un trazado muy parecido pero invertido. Atención a los calcetines-avispa de Rubén Pérez

Y en 5 h. 30 llegó el tercer equipo que se pulió el mapa, Raidermanía Elx + Vertical

 


       Por el contario, para equipos con menos nivel físico y/o técnico, fue un motivo de alegría poder encontrar muchas balizas y darle un repaso a todo el mapa, ya que comentan que con frecuencia se quedan a mitad mapa o menos, y en esta ocasión pudieron patearlo casi en su totalidad.


 CLASIFICACIONES

Ya comentado el Podio en categoría Senior Masculina, damos un breve repaso a los demás ganadores en categoría senior

Senior Femenino:
 
Raidermania Elx -Hostal el Altet Damas (Lidia Juan y Mª Dolores Poveda):


 Senior Mixto:
 Los pataslargas de Entrebalizas (Carolina Llop y Pablo Alonso, también camino de ganar la liga nacional), con 288 puntos de los 300 posibles, practican con gran estilo el salto de muro (jugaban con ventaja):

Hay un crowfunding en marcha para regalarle unas mallas nuevas a Carolina

Destacó la presencia de los benjamines de la prueba,   Sisu´s family,  lo que no les impidió subir al podio como 2º en Open 3 horas. De no haber tenido que esperar al padre, los chiquillos habrían optado por el primer puesto.


 

          El jamón con que se premia al mejor equipo según clasificación ponderada (valorando las categorías de juniors, veteranos, mujeres y mixtas con un coeficiente en función de los resultados medios producidos en la Liga Nacional de Rogaine de 2013 y 2014) fue para el equipo Colivenc, (Antonio Gil y Antonia Sánchez) ganadores en la categoría de Superveteranos con 277 puntos. Increiblemente, en el sorteo de un premio adicional consistente en un surtido de embutido, Antonio Gil volvió a ser el agraciado, prometiendo su asistencia a cuantas pruebas se organicen en Castellón. Tuvo el detalle de compartir buena parte de la caja de embutido con quienes se quedaron a cenar en el Albergue La Parreta, lo que le agradecemos desde aquí.


Clasificación ponderada del Jamón:


Puntos directos Categoría Coeficiente Puntuación Compensada
Colivenv 273 Supervet. 1,35 368,55
Raidermania Elx- Hostal El Altet 256 Senior F 1,4 358,4
Las Abejas Imperdibles 270 Vet. X 1,3 351
Entrebalizas 288 Senior X 1,15 331,2
Verd3 - Peña Guara 275 Senior X 1,15 316,25
Raidestella.com - Elerut 266 Senior X 1,15 305,9
MisJueves Puff Merluzo 266 Senior X 1,15 305,9
Lorca -O 300 Senior M 1 300














































 En la web de la prueba, pestaña "resultados y fotos" https://sites.google.com/site/rogainepenyagolosa/resultados-y-fotos , tenéis, además de los resultados completos con las balizas visitadas por cada equipo, los videos de las salidas y 460 fotos. Buscaros, que seguro que salís en alguna


Por último, sólo nos queda agradecer la presencia de todos los participantes, con un recurdo afectuoso a quienes a última hora no pudieron aistir.  Igualmente, queremos reconocer el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Castellón, Ayuntamiento de Vilafranca, Centre Excursionista de Vilafranca y Albergue la Parreta, sin el concurso de los cuales esta prueba no hubiera podido realizarse.

 Hasta la próxima.


 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por la organización! Espectacular el terreno de la prueba. Un 10!
Isaac