Ir al contenido principal

PEÑAGOLOSA 2012




El pasado fin de semana, 22 y 23 Septiembre 2012, se celebró en Peñagolosa  hasta tres pruebas autonómicas de orientación: Campeonato Autonomico de Larga Distancia, el sábado por la mañana; Sprint urbano en Vistabella, el sábado por la tarde; y Campeonato Autonómico de relevos, el domingo por la mañana.  La organización corrió a cargo de la FEDOCV, y Adcon colaboró: Fernando y Blanca estuvieron en la organización desde el primer momento; Porto se enganchó cada vez más, y  Pilar y Edu también echaron una mano. Quienes quisieron se quedaron a dormir en el albergue o en las zonas de acampada.

Del terreno, pues, qué os vamos a contar que no conozcáis.  Grandes pinares, terreno razonablemente limpio (más el domingo que el sábado), bastante desnivel el sábado y más llano el domingo; magníficos paisajes con el pico Peñagolosa marcando el sur, como una gigantesca brújula de roca; muy buen tiempo, tirando a calorcito; terreno seco  (no llovió en la zona; las tormentas del jueves se quedaron en la costa) . En la larga,  un mapa con kilómetros de bosque y de curvas de nivel ofrecía bastantes detalles rocosos que se aprovecharon para colocar balizas en zonas realmente guapas, aunque quizá demasiado simplificadas en el mapa para lo que había en realidad.  Como detalle, había al menos una baliza en zona de pantano; tuvimos que refrescar la memoria -o preguntar a los veteranos-  ya que la mayoría de nosotros era la primera vez que veíamos ese símbolo (y sí, era realmente una zona pantanosa con huellas evidentes de jabalíes y otros animales).

Muchos adconitas nos acercamos a participar en todas o algunas de las pruebas, y el relato individual será abreviado para que la crónica no ocupe demasiados kb.

SÁBADO MAÑANA: LARGA

Pilar Gómez, en D Sen-B . Las balizas 5 y 6 arruinan una carrera correcta. Termina 7ª de 8.

Rosa Lonjedo, en D- sen A.  Se le hizo muy larga (lo era), y acabo cansada tras 3 horas y cuarto. Además, no encontró una baliza.

Naiara, en D- Elite . Salía tarde, se le alargó mucho y no pudo terminar porque empezaron a recoger las balizas. (aparece como error de marcaje, pero no es tal.)

Edu, en H-Sen A:  Comenzó bien, pero el esfuerzo y calor pasaron factura y termino roto y agotado (a partir de ahí, se pasó a la organización) .

Porto, en H-Sen B: la mejor actuación del club. 2º puesto, a apenas 2 segundos del primero. Ratifica su dominio de la categoría. ¿dónde te dejaste esos dos segundos? Gana tres balizas. El resto del fin de semana estuvo en Organización.

Arturo Pablo, en H-Sen B: Debut y podio, tercer clasificado. Muy rápido (gana 7 balizas), sólo el fallo en la 1ª baliza le impidió pelear por la victoria.

Josep Llobat, en H-Sen B. Muy bien también, 5º clasificado.
Gana dos balizas. (Nota. El ganador de la categoría no ganó ninguna. Como siempre, la clave no es correr más, sino evitar errores)

Arturo Rodríguez, en H-45. Mal, fallando clamorosamente en la 1º baliza (20 minutos, y estaba a 100 m. del triángulo).  Termina 7º de 10. Ví un ciervo, qué bonito (bueno, solo le ví bien los cuartos traseros).


Melquiades: debut en
Rojo.  En la clasificación está el último, pero se debe a una baliza que le costó 47 minutos. Demostró una voluntad inquebrantable para encontrarla, muchos se rinden antes.

SÁBADO TARDE: SPRINT


Paco Miralles: volvió a tocar un mapa tras 15 meses de retiro monacal, y, como es lógico, pagó la inactividad con un error de marcaje.

Josep Llobat
: 26 de 49 en el recorrido A (hombres senior, incluido elite)
Arturo Pablo, 33 de 49 en el recorrido A:
Rosa, en D-Sen: 14 de 18

Melquiades : 13 de 21 en el recorrido C

DOMINGO MAÑANA: RELEVOS


Pilar e Idoia: en Damas veteranas A, pelearon por el podio hasta el final, quedando cuartas por apenas 20 segundos.


Rosa y Naiara, en D-Elite
. También peleaban por el podio, pero con las ganas de recuperar el retraso, Naiara erró una baliza. (Es sorprendente el número de errores de marcajes en los relevos, en un mapa teóricamente sencillo.  El podio de H-Veteranos B quedó desierto, por ejemplo)

Josep  y Paco: Pelearon con la élite masculina, terminando 10 de 13 equipos.
 
 Salida en Masa de los relevos. De verde, Josep llobat:

 Naiara, de Azul-Gris rodeada de naranjas; y Pilar, de blanco, a la izquierda
 

SIMPATIZANTES Y AMIGOS
El Sábado se dejaron caer otros conocidos, amigos o gente que le suena el tema de la orientación y quería probar.

Marc García ganó en Amarillo.
Enric Porcar demostró magníficas cualidades para este deporte. Arrasó en Rojo (con 
 un promedio inferior a 10 min/km, que es muy bueno), y en el Sprint del sábado por la tarde,
en el recorrido C, sólo cedió ante una máquina sueca (no es broma: Göran Hellgren, que por 
la mañana había ganado H-45 con un margen aplastante), superando a muchos corredores
federados con más experiencia.

Silverio Marín: En H-35, aguantó hasta la hora en que, por obligaciones familiares, tenía que volverse a Castellón. Mientras tanto, encontró todas las balizas. 

 Resultados:      http://www.fedocv.org/resultados/liga-autonomica-cv
fotos:                   http://www.fedocv.org/fotos-premi-ocv-2012

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En fin, el resultado deportivo queda en un aprobado. Pero nos quedamos con la bonita experiencia y el buen sabor de boca de ver cada vez más gente interesada en este deporte. A ver si empezamos a ser un club con más presencia; hasta ahora, normalmente, con un coche ya íbamos todos a las carreras.

Comentarios

Entrenamientos ha dicho que…
Como siempre un "10" en los comentarios de las carreras, algunos clubes deberian aprender de las conclusiones sacadas de las crónicas ADCONitas. Ese fichaje de Enric Porcar....no dejar escapar. Nos vemos en la próxima y preparamos la carrera en parques de Castellón en breve.

JBV.

Entradas populares de este blog

L'estiu d'orientació a Castelló

Este verano la orientación se mueve en Castellón!
El Club ADCON de carreras de orientación está preparando una serie de actividades gratuitas para refrescar el verano.
Comenzaremos el próximo viernes 13 de julio en el Pinar del Grao de Castellón a las 19:30, correlín para los más pequeños ¿encontrarás los animales marinos?  Todo seguido cena de sobaquillo y a continuación, a las 22:00, entrenamiento nocturno con dos niveles: iniciación y experto. Con trazados de Juan Manuel Ruiz, nuestro flamente participante en el Jukola’18. Para el correlín no es necesaria reserva previa (sujeto a la disponibilidad de mapas). Para participar en el entrenamiento nocturno es necesario enviar un e-mail a adcon.castellon@gmail.com para reservar tu mapa indicando el nivel en el que quieres participar.

El punto de encuentro será la puerta del bar-restaurante que hay dentro del Pinar. (39°58'52.9"N 0°01'05.7"E)
Recordar traer brújula, luz frontal y teléfono móvil. Para el cronometraje se…

III Prueba popular de orientación de Benafer

RESULTADOS
Resultados de la prueba
Álbum de fotos en facebook



____________________________________ Tras el éxito de las pasadas ediciones (video), este domingo 2 de septiembre volvemos a Benafer, con la III carrera popular de orientación. Con el mismo formato que en la Serra, deberás localizar las balizas escondidas por la huerta de este encantador pueblo del Alto Palancia.

En equipos de una a cinco personas, se deberán encontrar las balizas que hay escondidas por el casco urbano y los alrededores del pueblo. Gana el equipo que pasa por los puntos establecidos en su categoría en el menor tiempo posible.
El recorrido y el orden de visita es libre siendo tú quien decide tu propio camino.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de Benafer a las 10:00 de la mañana y la salida se dará en masa a las 11:00.
La inscripción es gratuita, pero está limitada a 80 personas
Descárgate el boletín con toda la información

Sigue atento las novedades en castellonorientacion.blogspot.com y nues…

LAS HERRAMIENTAS PARA BTT ORIENTACIÓN: (II) EL PORTAMAPAS

Si bien no es necesario para la orientación en bici o raids de aventura, sí se hace muy recomendable, ya que nos va a permitir llevar el mapa siempre a la vista, tener las manos libres para pilotar la bici, y si es giratorio además rápidamente podremos orientar el mapa con el norte o con el camino por el que vamos circulando