Ir al contenido principal

CALOR EN ALBACETE

El pasado fin de semana, 12 y 13 de Mayo de 2012, se celebró en Villamalea (Albacete), la 6ª prueba de Liga nacional, organizada excelentemente por el club GODIH de Albacete (la IH de GODIH se refiere al Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha). Suelo duro en el polideportivo municipal, con visita guiada el sábado por la tarde a una bodega y unas fábricas de champiñones (¿Fábricas de champiñones?  Pues sí. Ya no se cultivan en cuevas, sino en naves refrigeradas en las que se les suministra la humedad y abonos exactos).


El terreno elegido, a caballo entre los términos municipales de El Herrumblar e Iniesta (Cuenca), consistía en una zona mixta: las últimas planicies de la meseta manchega (a unos 650 metros s.n.m), recortada por diversos barrancos de notable profundidad que buscan el Río Cabriel, que pasa justo al este a un nivel mucho más bajo (a unos 400 metros s.n.m.). En los laterales de los principales barrancos, pues barrancos más pequeños, vaguadas, surcos de erosión ... Los profundos barrancos y bastantes cortados infranqueables obligaban a elegir rutas. Vegetación formada por pinares, en su mayor parte limpios o con romeros que apenas estorbaban la velocidad de carrera.  En conjunto, el terreno era muy adecuado para la orientación: mucha extensión, mucho desnivel (el segundo día, carrera de media  distancia, fue por zonas más suaves, casi sin pasar los barrancos), mucho puntos para colocar las balizas normalmente fáciles de encontrar -si apuntas bien, claro- . Físico y elección de ruta iban a ser la clave en la larga; la técnica en la media.  Cartografía y trazados de calidad. A destacar el mucho calor; el sábado  los ADCON salíamos a partir de las 11.00 horas, y a las 13.00 horas, con algunos todavía en carrera, la temperatura era de 33-34 grados a la sombra (y no había sombra en todas partes, claro).  Muchos abandonos. Se hubieran agradecido más puntos de agua en la zona norte del mapa. El domingo, con menos distancia, menos desnivel y  algunos grados menos de temperatura, resultó más llevadera.


En el siguiente enlace, los mapas y trazadosde la larga, para que os hagáis una idea:
http://gadget.entrebalizas.org/cgi-bin/reitti.cgi?act=map&id=57&kieli=


ASí NOS FUE:


Pilar Gómez, en D-21 B (esta vez le tocó a ella el dorsal nº 1; y venía motivada por su reciente podio en liga autonóomica) El sábado se atragantó en las primeras balizas: pasó la nº 4 con 1.40 y muchísimo calor. En la segunda mitad se entonó; termina en 2.32,  20ª de 25, visiblemente enrojecida y sofocada.



El domingo sale con ganas, aunque se nota el machaque del día anterior. Muchas balizas bien resueltas, pero tres o cuatro dudas y despistes la retrasan hasta el puesto 22 de 25. 

 
Prueba evidente de la derrota :Arturo Rodríguez, en H-45.  Un desastre.  El sábado en la larga, tras dos balizas correctas, afronta una larga navegación (más de 1,5 km con dos barrancos a cruzar), y al pasar el segundo se despista, y sube en dirección oeste en vez de norte. (Paso a primera persona). Podría escribir páginas enteras sobre lo que pasó por mi cabeza: desde la confianza inicial; las primeras dudas (debería haber visto un sendero en la subida ...); los reproches al cartógrafo (qué mal está el mapa, no se parece en nada a la realidad);  la confirmación de las dudas, y aproximadamente a la media hora, la evidencia: me he perdido.  No sé dónde estoy.  Llevo 15 minutos sin ver a nadie. No he visto ninguna baliza en todo este tiempo. Posiblemente estoy fuera del mapa ... Finalmente, llego a unos campos de cereal, mecidos por el viento, donde me reubico. Estoy dentro del mapa, pero en el quinto coño. Sigo a 1,5  km. de la baliza 3; no hay puntos de agua, y llevo una hora subiendo y bajando laderas. Con pesar, decido ir hacia meta, donde hay agua. No quise arriesgarme a un golpe de calor, deshidratación, etc. En tres años participando, es el primer abandono. Culpable: la tozudez, el orgullo, la dificultad mental para asumir que me he equivocado, y no mirar la brújula cuando me estaba despistando.


        El domingo en la media: bien hasta la baliza 8, en la que me confundo de vaguada. Tardo 22 minutos en encontrar la baliza que no debía costar más de 6-7. De nuevo el mismo culpable: la dificultad y lentitud para corregir los errores. Errare humanum est, pero a unos les cuesta 1 minuto y a mí 15. Termino antepenúltimo, cuando en la baliza 7 estaba por delante de la mitad.  Ya vendrán tiempos mejores.


José Manuel Portolés:  La mejor actuación del club. El sábado en la larga termina  9º de 33 participantes,  en 1.15 (ganador en 45 minutos). Un despiste en la parte final, baliza 8, confusión de vaguadas laterales del barranco principal,  le cuesta unos 4-5 minutos   que le hacen perder varios puestos en  la general. El resto es muy correcto, sin errores y con buen ritmo. Quién diría que es su primera temporada en Orientación.
        Por problemas personales, no participó en la  media del domingo.


Y MIENTRAS TANTO, Iván Gonzalez participó en la prestigiosa (y exigente) Marató i Mitja Castellón-Peñagolosa. Con calor similar al manchego, pero tormenta por la tarde, terminó los 63 km. en 12 horas y cuarto. ENHORABUENA!!!  (El cronista, en su mocedad, participó en las ediciones de 1999 y 2000; en ambas se retiró en Chodos, a 11 km. de la meta, completamente agotado)
 

Comentarios

Yban ha dicho que…
Buena crónica Arturo. Escasa participación por lo que veo. Espero estar en la próxima a ver que pasa (aunque con este calor me lo pensaré dos veces)
primo Alberto ha dicho que…
Arturo, enhorabuena por la crónica, sin buscar culpables, ciñéndote a los hechos. He de decir en tu descargo, que hubo muchos abandonos de "profesionales" por el calor y la sed. Fue más bien una carrera de supervivencia. Lo que pasa es que en la orientación "quien yerra un paso yerra cientos".

Un abrazo