Ir al contenido principal

DOBLE JORNADA LIGA AUTONÓMICA: ALTURA Y JERICA. 26 y 27 NOV.2011

El pasado fin de semana, 26 y 27 Noviembre, se celebraron en el Alto Palancia sendas pruebas puntuables para la Liga Autonómica. Aprovechando la proximidad, una nutrida representación del club (la más numerosa de esta temporada), y un buen plantel de alumnos del curso de la UJI nos presentamos en línea de salida:

SÁBADO 26 NOVIEMBRE: La Torrecilla (Cueva Santa-Altura).

Resultados:    http://www.orienteeringonline.net/SplitTimes.aspx?CompetitionID=503

Día soleado, frío a primera hora (quedaba escarcha en las umbrías), pero que resultó muy agradable en cuanto el sol calentó un poco. Lo que no resultó tan agradable fue la vegetación:  terreno poco limpio, mucha maleza, gran cantidad de pinchos, etc.  Cartografía no demasiado detallada en cuanto a los verdes (ya lo avisó la organización antes de la carrera). Los micólogos (aficionados a las setas) pudieron disfrutar de un día redondo: había setas a toneladas.

Naiara Aguirre, en D-Junior.  Este reciente fichaje del club (hemos gastado el presupuesto de tres años para pagar la cláusula de rescisión al casi homónimo club Alcón de León) ha resultado ser una orientadora de primer nivel. Segunda en su categoría, apenas a 1 minuto del primer puesto, una mala interpretación del verde (impasable según el mapa, y mucho más pasable que la media del terreno) le descolocó en la baliza 9, perdiendo varios minutos.

Blanca, en D-Senior A.  Carrera variada, con fallos en las balizas 2 y 3, buena serie después, pero en las balizas finales el físico pasa factura. Termina 8ª de 10 participantes.

Juan Carrión, en H-35.  Pese a ser coautor del plano, hace 3 años,  no atraviesa por sus mejores momentos. La inactividad y quizá cierto nerviosismo ante su futura paternidad le llevaron a una discreta actuación (10 de 13). Confiamos en un pronto regreso a su nivel habitual (9º de 13, je je)

Josep LLobat, en H-Senior B. Carrera correcta, con dos mejores parciales, termina 5 de 8 participantes.

Arturo Rodríguez, en H-45: Mala carrera, sin paliativos y con muchos errores. Como novedad, se dejó olvidada la brújula en el primer tercio de carrera, tras parar a atarse mejor las zapatillas. Comenta irónicamente que no lo hizo peor sin brújula. Termina 4º de 5, a más de media hora de una carrera que debía terminarse por debajo de la hora. La brújula fue recuperada por otro participante, y devuelta en meta.  Al menos, hubo suerte.

Miguel Llorca, en Rojo:  Carrera irregular, alterna las balizas bien resueltas con los errores.  Termina 17 de 24 participantes, y con ganas de engancharse en serio a este deporte.

CURSO UJI en recorrido NARANJA:  Muy buenas sensaciones en su bautismo de fuego, empezando por Iván González, que ganó la categoría con buen margen de ventaja; y por José Manuel Portolés, que le disputó el triunfo hasta la última baliza 100, pecando de novato al irse a meta sin ticar esta baliza  100.  (Es típico fallo de primerizo, y posiblemente culpa del profesorado del curso). Entre ambos se repartieron casi todos los mejores parciales.
  
Dani de Mingo, correcto, terminó 7º de 15 participantes, yendo de menos a más.

Alberto Torres, salió enchufadísimo, pero se le atragantaron dos balizas que no localizó tras casi 45 minutos de búsqueda. Luego, continuó con tranquilidad hasta la meta.

DOMINGO  27  NOVIEMBRE  EN  JÉRICA.  SPRINT  URBANO.


Mapas en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaMapas

Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario

Bonita jornada de orientación en la modalidad sprint urbano. ¿Más fácil que en el monte? Depende del punto de vista. No hay maleza ni pinchos, lucimos nuestras hermosas pantorrillas sin polainas, y las balizas se encuentran todas, pero es una modalidad que exige una lectura constante del mapa, anticipar la ruta en el momento de salir de cada baliza, elegir correctamente el callejón o la escalera acertada,  y mirar el detalle de la descripción de controles (esa baliza dentro de la muralla que todos buscamos primero por fuera …). Todo ello, a la mayor velocidad posible, con las pulsaciones al límite y con sensación de ahogo en las subidas (bueno, también se puede tomar con más calma)

Excelente cartografía, acompañó el buen tiempo, y se dio cita prácticamente la joven elite nacional, enviada desde el CAR de Madrid y desde Barcelona. No obstante, los colivencos se impusieron.

En lo que respecta a ADCON, buena participación:

Naiara Aguirre, en D-Senior A:  Se subió de  categoría respecto del sábado,  y acertó de lleno. Victoria en su debut, como los grandes campeones, con poco más de 20 minutos, marca que le hubiera valido un 5º puesto de D-Elite (hicieron el mismo mapa). Ligera como una pluma, no hay escalera ni repecho que se le resista.
 Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario
Fotos 199 a 204 (las tres primeras, al fondo)

Josep LLobat, en H-Senior B.  Magnífico en su primera mitad, dominaba la prueba con más de 2 minutos de ventaja en la baliza 12, pero a partir de ahí se le atragantó. Este reportaje no ha podido descubrir las causas: ¿dificultad técnica de las balizas? ¿Ahogo físico?  (como detalle curioso, H-Elite, H-SenA y H-SenB tenían el mismo mapa, obviamente el más largo y difícil, con varias balizas en la parte alta del castillo que fue donde perdió su ventaja).    Josep, dinos algo!

Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario
 Fotos 300 a 303. Adviertase la pasada de frenada y la cara de esfuerzo

Arturo Rodríguez, en H-45:  Buena carrera, con 8 mejores parciales, pero un despiste de 5 minutos le cuesta la victoria. Termina segundo, revalidando el subcampeonato del año pasado.  A destacar el aterrizaje de sus 92 kilos en la baliza 100 (200 en este día)
 Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario
 fotos 112 a 114

 Miguel Llorca, en Rojo:   La Baliza 2 le trastornó, con 22 minutos ¿? ¿Quién dijo que lo urbano era fácil?  A partir de ahí, unas balizas mejor que otras. Como penitencia, repitió la carrera, y la hizo andando en bastante menos tiempo. 

Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario
 Fotos 375 a 378

Blanca: No participó por problemas físicos, pero acompañó al equipo. Se agradece su presencia.

CURSO UJI en recorrido UNIVERSITARIO  (equivalente al rojo): De nuevo muy buenas sensaciones, comentamos conjuntamente las carreras de Iván González, que ganó la categoría y de José Manuel Portolés, que terminó segundo, ya que se juntaron en la baliza 3 e hicieron el recorrido juntos, marcando idénticos parciales.  Curiosamente, apenas ganaron tres balizas, pero la ausencia de errores les llevó a lo más alto del podio. El premio: una suculenta caja de chocolates variados!  Yo me vuelvo a la universidad.
 Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario
 Fotos 121 a 127

Manolo Ruiz e Ignacio Pérez:  Primera participación en una carrera de orientación, prefirieron leer el mapa más que correr. No es mala idea para empezar. 
Fotos en:  https://picasaweb.google.com/101357998461619279356/XIVTrofeoUPVJericaControl200FotosUPVOMario
 Fotos 105 a 108


Aunque no tengan relación con el club, más fotos a comentar:
* Velocidad en picar la baliza: Alicia Gil, ganadora en D-Elite. (fotos 334 a 336): Las tres fotos tienen el mismo intervalo de tiempo que las de cualquier participante. Sin embargo, ella ha recorrido mucha más distancia que cualquiera de nosotros. Igual: Antonio Martínez, ganador en H-Elite (fotos 337 a 339)
 *Pasadas de frenada: Alex Tello (340 a 344); Oscar Vila (345-346, qué carita pone); Sara Guerín (373 a 378)
 *Desolación del presidente FEDOCV tras another missing pushing (ya van varios this season) (437 a 439)

Proxima Carrera:  Domingo 11 de Noviembre en Valencia (La Eliana).  Seguiremos informando.

Comentarios

Portolés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Portolés ha dicho que…
Hola Arturo,
Soy Jose Manuel Portolés. Buena crónica, y buen fichaje para la temporada próxima con Naiara. A ver si los universitarios de la UJI seguimos su ejemplo y fichamos por ADCON.
Me gustaría quedar para la carrera de L'Eliena, ¿por favor podríais enviar un e-mail a los del curso UJI para cruzar nuestros correos? Gracias de antemano
¿Por cierto llegó el chocolate a su destino?