Ir al contenido principal

El Síndrome de Rett sobrevive al raid Gredos


El pasado fin de semana 50 equipos de España y Portugal tuvieron el honor de disfrutar o sufrir la edición más dura de las que se recuerdan del raid Gredos
Casi 200 km de recorrido y 6000 metros de desnivel positivo acumulado acompañados de temperaturas bajo cero, lluvia, viento, nieve e incluso en algunos momentos, granizo. El Síndrome de Rett estuvo allí, en esta ocasión representados por Jaume Barrantes, Jordi Aparici , Juan Carrión y Rebeca Aparici.
La jornada del Sábado comenzó con una frenética sección de score urbano por el casco antiguo de la ciudad de Ávila, en la que los participantes transitaban por sus famosas murallas entre dos puntos. A continuación le siguió una dura sección de btt de 41 km, en la que la lluvia ya hizo acto de presencia, con una temperatura de unos 3 grados centígrados. El recorrido transcurría por pastizales y montañas de más de 1500 metros, lo que posibilitó que en algún punto comenzase a nevar suavemente, aunque lo peor estaba por llegar. La tercera sección, 21 km de kayack en el pantano de el Burguillo, fué determinante. Dos componentes del equipo afrontaban la sección hasta un punto en el que uno de los raiders podía hacer un cambio, pero el otro debía completar la sección en su totalidad. Jordi Aparici y Juan Carrión palearon la primera parte, en la que de nuevo la lluvia les acompañó gran parte del trayecto, realizando el cambio de Jordi por Jaume a mitad del recorrido. "Pensé que no íbamos a llegar nunca"- afirma Juan Carrión - "Sin duda resultó la sección más dura para mi de todo el raid. El viento de cara, la lluvia y el granizo, hicieron de la sección un auténtico suplicio. Pensé seriamente en la retirada, aunque al salir del agua, congelado, mis compañeros me animaron a seguir."
La sección cuarta, 21 km de trekking, la completaron a buen ritmo en 4 horas, llegando al punto de transición a las 21.30, ya de noche, y con las temperaturas bajando por debajo de 0 grados. Por ello, y teniendo en cuenta que la salida de la segunda etapa se daba a las 05.00 del Domingo, decidieron saltar las secciones que quedaban y descansar para afrontar con garantías la etapa del segundo día.
"Teníamos toda la ropa completamente mojada, y con las temperaturas por debajo de cero hubiese sido una temeridad salir a las secciones de noche", afirma Jaume Barrantes.

El Domingo a las 04.00 el equipo se preparaba para la salida cuando comenzó a nevar. Ataviados con toda la ropa de abrigo que les quedaba, el Síndrome de Rett afrontaba la segunda etapa de forma ambiciosa, ya que los equipos que optaron por continuar de noche, llegaron completamente rotos y fueron incapaces de tomar la salida el Domingo. Pero la suerte no estuvo del lado de nuestro equipo, ya que debido a las inclemencias meteorológicas, la organización recortó las secciones para que los equipos entrasen en los tiempos. Esto permitió a algunos equipos completar las secciones del Domingo, cosa que de no haberse recortado las secciones les hubiese sido muy difícil.
"Anduvimos varias horas de noche bajo la nieve" - comenta Jorge Aparici - "Fué muy duro pero precioso. En una ocasión, en la oscuridad, sentimos que algo muy grande se movía cerca de nosotros, en el bosque. Cuando iluminamos con nuestros frontales, nos sorprendió ver que estábamos rodeados de caballos enormes, que campaban a sus anchas por aquellos prados y bosques, aguantando la nevada".
La cantidad de nieve caída fué tal, que la organización obligó a los vehículos de las asistencias a salir de la zona de transición por temor a quedar a trapados por la nieve.
Una última sección de btt, recortada también a causa de la nieve, llevaba a los participantes a la localidad de El Barco de Ávila, en donde el Síndrome de Rett cruzaba la meta en 12ª posición, empapados, congelados, llenos de barro y de mierda de vaca (muy abundante por las cañadas por las que transcurría la última sección), todo un éxito dadas las duras circunstancias en las que se desarrolló la carrera. Tenéis más información acerca del raid en www.aventur.es
Agotados pero encantados por la experiencia, los miembros del Síndrome de Rett ya piensan en la próxima cita, probablemente en Mayo, en el parque natural de las tierras subbéticas, en la provincia de Córdoba.

Enhorabuena al equipo por el esfuerzo realizado. La causa lo merece.

Comentarios

olga ha dicho que…
Al final voy a pensar q ese operativo q m impidió ir, fue una señal divina q m libró de la tortura je je..... Es broma, m hubiera encantado compartir con vosotros semejante aventura. Que pasada de raid! Que envidia!! Al próximo no pienso faltar, sea comoo sea así q a ver si quedamos para entrenar a saco!O para hacer una cenita de equipo y os podamos felicitar. Enhorabuena